Noticias

Genaro García Luna lloró como niño en la corte de NY

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, en los sexenios de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón comenzó a llorar como un niño en su comparecencia del viernes en la Corte de Nueva York, Estados Unidos.

Avatar del

Por: Redacción

Gerardo Luna durante su comparecencia en la Corte de Nueva York

Gerardo Luna durante su comparecencia en la Corte de Nueva York

Nueva York.- Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, en los sexenios de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón comenzó a llorar como un niño en su comparecencia del viernes en la Corte de Nueva York, Estados Unidos.

García Luna acudió a la corte esposado, con grilletes en los tobillos, pálido, despeinado, vestido con pantalón caqui, sudadera gris y tenis.

El exfuncionario mexicano vive con su familia en Estados Unidos tras dejar haber dejado su cargo y fue detenido el pasado 9 de diciembre en Dallas (Texas)

El periodista de The New York Times, Alan Feuer, detalló que dentro del recinto la familia de Genaro García lloró.

Genaro suelta el llanto como niño
Genaro García Luna y su esposa Linda Cristina

Genaro suelta el llanto como niño

Genaro estaba sentado y en varias ocasiones quiso ver el rostro de su esposa Linda Cristina y sus dos hijos y de pronto el exsecretario de Seguridad Pública soltó el llanto.

El abogado de García Luna pidió a la jueza la conveniencia de dejar a su representado en libertad bajo fianza.

No obstante, la jueza se negó pues advirtió de ser así habría "riesgo de fuga" debido a que en los cargos de narcotráfico contra el exministro este habría usado su poder, influencias y sobornos.

Posteriormente tras el rechazo de la jueza de Nueva York, Peggy Kuo Genaro García Luna quien se declaró "no culpable".

¿De que acusan a Gerardo Luna?

Genaro enfrenta acusaciones en su contra por presuntamente recibir sobornos del Cártel de Sinaloa que en ese entonces lideraba Joaquín Loera Guzmán alias El Chapo Guzmán y además brindar protección a dicho grupo delictivo.

La Fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York acusa a García Luna, específicamente por tres cargos de conspirar para traficar cocaína a EU y otro por falso testimonio.
 

De casitas de Infonavit pasó a mansiones

EL UNIVERSAL informó que García Luna construyó en sólo seis años una fortuna, ante la vigilancia de la Secretaría de la Función Pública (SFP), sin que fuera requerido por las autoridades fiscales del país.

De acuerdo con sus declaraciones patrimoniales, consultadas por EL UNIVERSAL, el exfuncionario pasó de tener en 2002 una vivienda valuada en 450 mil pesos y otra de poco más de 500 mil pesos a ser dueño, en 2008, de una casa con valor de 7 millones 550 mil pesos, autos de colección y diversas propiedades.

El rastro que dejó García Luna en la SFP, con seis años de actualizar detalles de su patrimonio, indica que su salario aumentó en 120% y su patrimonio se quintuplicó de valor, y de dar inicialmente detalles sobre una motocicleta Harley-Davidson y de dos autos Mustang, que adquirió de contado, al final prefirió ya no mencionar los vehículos.

Entre 2002, cuando presentó su primera declaración patrimonial como coordinador general de la Agencia Federal de Investigación (ya desaparecida), dependiente de la entonces Procuraduría General de la República, y 2008, cuando era secretario de Seguridad Pública, vendió y compró diversos inmuebles.

Así, Genaro García Luna inició su trayectoria como funcionario en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en enero de 1989, con sólo 21 años y siendo aún estudiante de Ingeniería Mecánica en la UAM, y permaneció en la dependencia hasta marzo de 1999, ya como director general.

En marzo de 1999 ingresó como coordinador general a lo que fuera la Policía Federal Preventiva, cargo que dejó en diciembre de 2000.

El 16 de diciembre de 2000 inició labores como coordinador general de la AFI y en mayo de 2002 presentó su primera declaración, en la que dijo que sus ingresos anuales eran de un millón 731 mil 903 pesos.

En sus declaraciones patrimoniales de modificación de 2009, 2010, 2011 y 2012 ya no aportó información actualizada, siendo este último año en que termina sus funciones como titular de la Secretaría de Seguridad Pública al finalizar el sexenio de Calderón Hinojosa.

El último dato obtenido por El Gran Diario de México sobre el inmueble que García Luna habitaba se ubica en Jardines de la Montaña, zona residencial de lujo ubicada en la alcaldía de Tlalpan, en el sur de la Ciudad de México, donde las propiedades alcanzan un valor de entre 17 y 40 millones de pesos.

Tras su retiro como secretario de Seguridad Pública, García Luna vivió en Miami, Florida. De acuerdo con una investigación realizada por la columnista de esta casa editorial Peniley Ramírez, la cual fue publicada en Univision, fue una multa de tránsito la que reveló la residencia de lujo que habitaba Genaro García Luna, después de su salida del gobierno mexicano.

En la multa, con fecha del 15 de noviembre de 2015, se registró una residencia ubicada en Golden Beach, Florida, una mansión de cuatro baños, cuatro habitaciones y embarcadero propio, valuada en 3.3 millones de dólares, a donde se mudó en febrero de 2013.

Además, se detalló que otros registros muestran a García Luna y a su esposa como residentes de un penthouse de dos pisos en el condominio Península en Aventura, Florida, valuado en 2.3 millones de dólares. Las propiedades eran rentadas a la familia Weinberg.

Con información de EL UNIVERSAL 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?