Geniales maneras de comenzar tu día

Si no haces esto nada más levantarte vas a tener un día espantoso. Psicólogos, nutricionistas, sexólogos, entrenadores personales... Todos tienen el consejo para arrancar este 2017.

Por: Redacción AM

Foto: Shutterstock.

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"La gente que realiza estiramientos nada más despertarse es tan feliz que incluso da rabia".

Esta contundente afirmación la hace Amy Cuddy, psicóloga de la Universidad de Harvard y autora de “Presencia: Enfrentar tu yo más audaz a tus mayores retos”, libro que estudia cómo la postura corporal puede influir en nuestros pensamientos y emociones.

"Podemos sentirnos más seguros de nosotros mismos simplemente tomando una pose enérgica que refleje fuerza y confianza", explica Cuddy en uno de los estudios que realizó para Harvard.

Expertos en distintas especialidades y gente anónima con diferentes circunstancias personales y profesionales explican qué es lo que se debe hacer nada más levantarse para enfrentarse positivamente al día.

*** "Mientras dejas pasar la luz del sol, repetir mentalmente una afirmación positiva con los verbos ser y estar, por ejemplo: 'Estoy en paz y desde esta paz vivo el día que tengo delante'.

Repítelo tres veces mentalmente y, al terminar, abre los ojos y levántate despacio", afirma Ramón Leonato, presidente de la Sociedad Española de Meditación.

*** "Lo primero que hago al levantarme es escuchar “I feel good”, de James Brown", dice Rosario Linares, psicóloga de Prado Psicólogos.

Y se explica: "Si el primer estímulo que recibes es alegre, te posiciona para afrontar el día con ánimo. Evidentemente, cada uno debe buscar la música que le provoque bienestar. Enya, Sade o la música clásica son buenas opciones para aquellos que prefieren despertar poco a poco. Pero puede ser Metallica, si así te gusta".

*** "Hacer un diario de los sueños que se han tenido. Los sueños dan información de lo que está en nuestro inconsciente. Anotarlos y pensar sobre ellos ayuda a conocernos más a nosotros mismos", María Gutiérrez Raposo, psicóloga.


*** "Tener relaciones sexuales. El ritmo de vida complica encontrar el momento ideal para la intimidad en pareja y las mañanas son la mejor opción para hacerlo. Los biorritmos de hombres y mujeres se encuentran en un momento óptimo para el encuentro sexual", recomienda Juan Macías Ramírez, sexólogo.

*** "Pensar en cómo nos queremos sentir en vez de dejarnos sobrepasar por las obligaciones que nos esperan", sugiere Mikah de Waart, holandés experto en motivación personal.

Decidir cómo vamos a enfocar los retos que nos depara cada nuevo día evita que el tedio que suele ir ligado a las tareas cotidianas condicione nuestro estado emocional.

*** "A mis 85 años sigo preocupándome por estar guapa. Lo primero que hago al levantarme es pasar un rato en el baño donde me aseo y me peino. Cuando estoy lista voy a desayunar", declara Rosa Rojas de 85 años, quien ha sido ama de casa de toda la vida.

*** "Escribir en un papel tres cosas que agradecemos, incluso aunque se den por supuestas. Puede ser dar gracias por tener una pareja a la que quiero, gracias porque mi hijo está sano, gracias por tener un trabajo que me gusta.

Esto nos coloca inmediatamente en una actitud positiva", avala Rosario Linares, psicóloga.

*** "Muy importante acabar la ducha con unos segundos de agua fría. También en invierno. Con ello se consigue reactivar la circulación y espabilar", declara Miguel Naranjo, entrenador personal.

*** "Personalizar el despertador con una melodía que nos guste y a un volumen progresivo que vaya de menos a más", dice Juan Macías Ramírez, sexólogo.

"Despertar de una manera suave y con estímulos agradables nos ayuda a afrontar el día de buen humor y con energía", añade.

*** "Es importante no posponer el despertador cuando suena, ya que al hacerlo volvemos a iniciar otro ciclo de sueño e interrumpirlo de nuevo hace que nos despertemos de peor humor y más cansados", reitera Rosario Linares, psicóloga.

*** "Dedicar unos minutos a la meditación ayuda a despejar la mente", sostiene Rosario Linares, psicóloga.

"Nos concentrarnos en nuestra respiración. También se puede contar de 1 a 10 con cada inspiración y luego de 1 a 10 en la exhalación e ir alternando", según la psicóloga

*** "Comer un plátano y salir a andar a paso ligero por el barrio", es lo que hace Gonzalo Maganto de 38 años, entrenador personal.

"El plátano aporta la energía necesaria para activar el cuerpo a primera hora del día antes del desayuno", añade.

*** "Lo más importante es que la mente se concentre en lo que el cuerpo está haciendo. Ya sea en el café que nos estamos tomando o en la ducha que nos estamos dando. De está forma se sincroniza cuerpo y mente. En el primer gesto del día se puede reconocer cómo estamos y cómo nos sentimos con nosotros mismos", dice Verónica Guzmán, psicóloga especializada en Mindfulness, concepto psicológico basado en la meditación budista.

*** "Mirar qué hora es e intentar ubicar en qué día de la semana estoy. Al trabajar de noche siempre vives desorientado, así que lo primero es ubicarse" es lo que hace Daniel Jiménez, 29 años, editor de noche en una agencia de noticias.

*** "Desayunar sentado y tranquilamente. 15 minutos son suficientes para disfrutar de algo que a todos nos gusta y nos relaja: comer", aconseja Guillermo V. Rodríguez, nutricionista, y agrega cómo debería ser un desayuno adecuado: una pieza de fruta, un cereal (galletas, tostadas de pan, o un bol de avena), un lácteo (yogur, queso, leche) y una bebida (café, té o infusión).

*** "Sonreír ante el espejo después de una ducha gratificante. Ese acto tan simple predispone positivamente a afrontar positivamente el día", afirma Guillermo V. Rodríguez, nutricionista.

*** "Incluso todavía en la cama, es recomendable hacer un estiramiento de la zona lumbar, afectada muchas veces por mala posición al dormir. Luego ya, arriba", propone Miguel Naranjo, entrenador personal.

*** "Beber un vaso de agua con antioxidante, como el limón, que ayuda a hidratarnos y acelera el sistema digestivo", es lo que Elena Muñoz del Val, médico de Medicina de Familia, pone en práctica.

*** "Realizar estiramientos de cuello, que ayudan a aliviar esa rigidez que sentimos al levantarnos. Solo con ese breve ejercicio ya arrancas con positividad", invita Selene Hoyas, fisioterapeuta y profesora de Pilates.

*** "Decirse a sí mismo frases positivas. Realizar un autodiálogo positivo y energizante con nosotros mismos. Con frases como: '¡Allá vamos, a por el día!', o '¡yo puedo con esto y con más!'. Son eficaces para levantar el ánimo" es obligatorio dice Eva María Barata, Psicóloga Clínica y de la Salud.

*** "Es importantísimo evitar frases (y pensamientos) sobre lo horrible que va a ser el día", refuerza Rebeca Pardo, psicóloga.

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