Giran orden de aprehensión contra Rosario Robles, ahora por delincuencia organizada

Este viernes le será cumplimentada la orden de aprehensión a Rosario Robles, en la cárcel de Santa Martha Acatitla, según fuentes del gobierno federal.

Avatar del

Por: El Universal

La orden fue girada a días de que Rosario Robles acusara a la Fiscalía General de la República (FGR) de reunirse con excolaboradores de la administración pasada para ofrecerles impunidad ‘a cambio de que declaren lo que ellos necesitan’. Foto: Especial.

La orden fue girada a días de que Rosario Robles acusara a la Fiscalía General de la República (FGR) de reunirse con excolaboradores de la administración pasada para ofrecerles impunidad ‘a cambio de que declaren lo que ellos necesitan’. Foto: Especial.

México.- La exsecretaria en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, quien está recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, enfrenta una nueva orden de aprehensión, ahora por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La orden contra Rosario Robles fue aceptada por un juez federal con sede en el Penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, informó este viernes el periodista Ciro Gómez Leyva.

Actualmente, Robles Berlanga está siendo procesada por el delito de uso indebido del servicio público, por el presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos.

El pasado 27 de octubre, un juez federal determinó que el proceso penal contra Rosario Robles por la Estafa maestra debe continuar, con lo que fracasó en su reciente intento por recuperar su libertad.

Durante una audiencia que se celebró ayer, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos negó la petición de la defensa de Robles Berlanga que buscaba anular la acusación por ejercicio indebido del servicio público por la que desde hace 14 meses permanece vinculada a proceso y en prisión.

La defensa solicitó el sobreseimiento de la causa penal bajo el argumento de que el delito por el que Robles Berlanga está acusada no debe ser perseguido penalmente, sino mediante un procedimiento administrativo.

En la audiencia que duró ocho horas, la defensa expuso con diapositivas por qué considera que el tipo penal de ejercicio indebido del servicio público ya está derogado.

La orden es girada a días de que Rosario Robles acusara a la Fiscalía General de la República (FGR) de reunirse con excolaboradores de la administración pasada para ofrecerles impunidad “a cambio de que declaren lo que ellos necesitan”.

Robles Berlanga señaló que las mismas autoridades pretenden que ella obtenga su libertad señalando como responsables a ex colegas suyos “de mayor jerarquía”.

Yo no mentiré para obtener mi libertad. No quiero salir por la puerta de atrás", publicó en una carta que fue difundida a través de su cuenta de Twitter el pasado 26 de octubre.

Con información de Expansión

MDHT

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?