Noticias

Gobernadores encienden alerta por crímenes y exigen estrategia

Ante homicidios dolosos en el País, la Conferencia Nacional de Gobernadores busca una forma conjunta para combatir la violencia e inseguridad.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

La Conferencia Nacional de Gobernadores hizo una demanda a la Fiscalía General. Foto: Agencia Reforma

La Conferencia Nacional de Gobernadores hizo una demanda a la Fiscalía General. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) exigió ayer a la Fiscalía General de la República (FGR) una estrategia conjunta para procesar las denuncias por homicidios dolosos.

Además, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, lamentó que el Gobierno federal haya abandonado los programas de prevención, por lo que plantearon regresar o poner en marcha acciones para combatir ese delito.

Destacó la estrategia estructurada en materia de combate al secuestro dio resultado, pero no en homicidio doloso.

Por eso esta parte de construir una estrategia juntos. ¿Qué nos dicen las estadísticas? Que el 93% de los delitos son del fuero común, el 7% restante del fuero federal.

Solicitud de más recursos

Aureoles señaló que se está pidiendo que para 2020 se asignen más recursos a las fiscalías estatales para contratación de personal y combatir el rezago de expedientes, así como que la FGR ponga a trabajar a sus delegaciones estatales en la recopilación de información y acelere la judicialización.

Pedimos que en el Congreso se destinen recursos para el fortalecimiento de las fiscalías estatales, y también de la federal.

En el encuentro que sostuvieron gobernadores con el fiscal general Alejandro Gertz, se reconoció que en 2018 el homicidio doloso se incrementó, y advirtieron que 2019 no promete ser muy diferente, por ello la necesidad de una estrategia urgente.

Tráfico de armas

Los gobernadores reprocharon a Gertz la falta de acciones para contener el tráfico de armas que llegan a manos de los grupos criminales.

A juicio del tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el fenómeno de la violencia corre de la mano de ese delito.

García afirmó que en medida en que los gobiernos tengan la capacidad de frenar el tráfico de armas, se podrá debilitar a los grupos criminales y evitar operen como lo hacen ahora.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?