Noticias

Gobernadores rechazan ante AMLO el Insabi por dudas en fondos

Los gobernadores panistas afirman que tienen dudas en la distribución de fondos para garantizar la gratuidad de los servicios médicos.
 

Avatar del Avatar del

Por: Bryam Torres y Agencia El Universal

AMLO y los gobernadores sostuvieron una camida la tarde de este martes en Palacio Nacional. Foto: Tomada de Twitter.

AMLO y los gobernadores sostuvieron una camida la tarde de este martes en Palacio Nacional. Foto: Tomada de Twitter.

CDMX.- Debido a las dudas que tienen sobre los fondos para garantizar la gratuidad, gobernadores del PAN se negaron a adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a pesar del encuentro que sostuvieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante una reunión privada que AMLO tuvo en la Ciudad de México con los gobernadores panistas, entre ellos el guanajuatense Diego Sinhue Rodríguez, se fijaron dos opciones. 

La primera integrarse al Insabi y la otra rechazarlo totalmente. Según lo informó la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN). 

Cada estado será el encargado de definir si se une o no al Insabi. No obstante, los nueve gobernadores van a seguir intentando ser incluidos en la compra consolidada de medicamentos. 

El gobernador de Aguascalientes y presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, Martín Orozco, señaló que tendrán que analizar una contrapropuesta y ver los números con el director del Insabi, Juan Ferrer.

Hay detalles sobre todo en materia de corridas financieras en los fondos, eso prácticamente fue la parte que nos esperamos. El dinero, y, sobre todo, que hay una nueva propuesta de cómo distribuir los fondos", indicó.

Tendremos que analizar si el recurso es suficiente para entrar en otros temas, justamente la gratuidad", señaló el Mandatario estatal.

En Twitter, el Presidente solamente informó que comió con los gobernadores del PAN, pero sin mencionar que no hubo un acuerdo para que se adhieran al Insabi.

Pelearán recursos federales

Los estados van a pelear para recibir los recursos federales que necesarios para la operación de su esquema de salud y van a insistir en negociar con el Gobierno Federal para diseñar un sistema eficaz. 

De igual manera, mantendremos la exigencia de que nuestros estados reciban la totalidad de los recursos a los que tienen derecho. Como entidades federativas tenemos un imperativo moral de coordinación en beneficio de las familias, por ello insistiremos en el diálogo como vía para construir un sistema universal, gratuito, progresivo y de alta calidad que atienda eficientemente a la gente”, informó la GOAN.

Hoy durante la conferencia mañanera del presidente, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell había adelantado que tratarían de convencer a los gobernadores de que su unan al Insabi, ya que según el funcionario federal se pierden oportunidades al no adherirse. 

La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, está integrada por los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán,
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?