Noticias

Gobierno Federal suspende apoyo a mujeres maltratadas

Por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, subsidios a asociaciones que ayudan a mujeres maltratadas fueron suspendidos.

Por: Redaccion AM

Recursos para refugios para mujeres maltratadas fueron suspendidos por la Federación. Foto: FIcklr

Recursos para refugios para mujeres maltratadas fueron suspendidos por la Federación. Foto: FIcklr

La misma orden federal que afecta los recursos para las estancias infantiles ahora afectará a los refugios para mujeres y niños que son víctimas de violencia.

De acuerdo con MVS Noticias, la Secretaría de Salud informó sobra la suspensión de la convocatoria pública para la asignación de subsidios para la prestación de servicios de refugios para mujeres y sus hijos víctimas de violencia extrema y en sus centros de atención externa para este año.

Esta medida fue anunciada por medio de una circular con fecha del 14 de febrero. 

Mujeres en riesgo

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se asignaron 346 millones de pesos para la atención a víctimas de la violencia intrafamiliar; sin embargo, los recursos serán suspendidos debido a la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de no “transferir recursos del Presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano”.

La orden federal afecta directamente a las instituciones que prestan refugio a mujeres y niños víctimas de maltrato, pues el mismo Gobierno Federal había establecido que quienes podían acceder al subsidio son organizaciones o instituciones “con experiencia comprobable en la atención a la violencia familiar y de género, con la finalidad de asignar subsidios a refugios o Centros de Atención Externa, que atienden exclusivamente a mujeres en situación de violencia extrema y sus hijos”.

Una de las organizaciones más afectadas sería la Red Nacional de Refugios, la cual atiende el 70% de este tipo de centros en todo el país. En su cuenta de Twitter, aseguraron que dicho recorte de recursos podrían afectar a 20,000 mujeres.

Los refugios ofrecen hospedaje, alimentación, vestido, calzado, atención médica y psicológica, asesoría jurídica, capacitación laboral y bolsa de trabajo a las mujeres por un máximo de 3 meses por cada caso.

SIGUE LEYENDO:

Confirma Procuraduría hallazgo sin vida de Sitka Belinda en Veracruz

AMLO otorgará visas a hermanas de 'El Chapo' para que puedan visitarlo

Menor hallada al interior de un tambo habría muerto de asfixia

En esta nota:
  • México
  • AMLO
  • Gobierno Federal
  • violencia de género
  • refugios para mujeres
  • maltrato a la mujer

Y tú, ¿qué opinas?