Noticias

Gobierno de Maduro es acusado de crímenes contra la humanidad por la ONU

Las investigaciones realizadas concluyen en que las fuerzas de seguridad e inteligencia del país han cometido crímemes contra la humanidad.

Avatar del

Por: Redacción

La misión de investigación de la ONU ha recopilado más de 270 entrevistas que respaldan las acusaciones hechas al gobierno de Maduro por la violación a Derechos Humanos.

La misión de investigación de la ONU ha recopilado más de 270 entrevistas que respaldan las acusaciones hechas al gobierno de Maduro por la violación a Derechos Humanos.

Ginebra, Suiza.- La investigación llevada a cabo por Naciones Unidas ha concluido que las fuerzas de seguridad venezolanas y los grupos aliados han llevado a cabo “violaciones sistemáticas de los derechos humanos, incluidos asesinatos y tortura equivalentes a crímenes contra la humanidad”.  El reporte fue publicado el miércoles.

La misión de Naciones Unidas en Venezuela ha confirmado a través de su estudio que Nicolás Maduro junto con el ministro de Interior, Néstor Reverol y ministro de defensa Vladimir Padrino López contribuyeron u ordenaron silenciar a la oposición.

Según reportan, la mayoría de las ejecuciones ilegales  “no han sido procesadas en Venezuela, donde el Estado de derecho y las instituciones democráticas han fallado”.

Desde el 2018, la Corte Penal Internacional y otras jurisdicciones nacionales iniciaron un estudio preliminar en el país latinoamericano, y con la reciente misión de investigación la ONU ha determinado que se debe de considerar procesar a los implicados. 

Se hará pública la base de datos con los nombre oficiales identificados por las víctimas. 

La misión de investigación ha encontrado motivos razonables para creer que las autoridades venezolanas y las fuerzas de seguridad han planificado y llevado a cabo violaciones de derechos humanos desde 2014, entre ellas asesinatos y el uso sistemático de la tortura, que equivalen a crímenes contra humanidad”, declara Marta Valinas, presidenta del grupo. 

Aún no ha habido respuesta por parte del Gobierno de Maduro. 

El informe final tiene más de 270 entrevistas con víctimas, testigos, exfuncionarios, abogados y documentos confidenciales. 

Lejos de ser actos aislados, estos delitos fueron coordinados y comprometidos conforme a las políticas de Estado, con el conocimiento o apoyo directo de comandantes y altos funcionarios del Gobierno”, asegura Valinas. 

Se ha concluido que tanto oficiales de la policía como del Ejército e inteligencia han llevado a cabo ejecuciones extrajudiciales. 

Han afirmado que hay"motivos razonables" para conjeturar que los servicios de inteligencia han falsificado o sembrado pruebas en contra de las víctimas, y que han habido torturas a detenidos.

Uno de estos casos es el del opositor Fernando Alban, quien oficialmente falleció por suicidio en 2018, pero el partido aseguró que fue asesinado

De igual manera, se considera que el capital de la Armada Rafael Acosta murió debido a la tortura que recibió al estar bajo custodia de la agencia de inteligencia militar DGCIM durante el año pasado. 

El equipo que fue creado para la investigación de violaciones desde el 2014 por el Consejo de Derechos Humanos no pudo ingresar al país. 

Debido a la crísis política, humanitaria y económica del país, más de 5 millones de venezolanos ha huido del país, esto equivale a una sexta parte de la población. 

Mientras tanto, el embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas en Ginebra, Jorge Valero, declara que el gobierno siempre ha cooperado con la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, especialmente en las visitas a las cárceles. 

De igual manera, denunció que las sanciones del presidente estadounidense Donald Trump han "causado sufrimiento y muerte al pueblo venezolano". 

Varios países han reconocido a Juan Guaidó como el líder interino legítimo de Venezuela, incluyendo Estados Unidos. 

Guaidó durante una entrevista con el diario colombiano El Tiempo, aseguró que se trata de un "documento único". 

Relata el drama que hemos atravesado los venezolanos. [...] Evidencia una sistemática destrucción y violación de los Derechos Humanos”, dijo Guaidó. 

Además, comparó a Maduro con Muamar Gadafi en Libia o Sadam Husein en Irak. 

Con información de El País. 

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?