Gobierno de México reserva expediente de Evo Morales hasta 2028

Argumenta que se podrían revelar nombres de personas, organismos y acciones en el ámbito internacional que podrían convertirse en una amenaza de seguridad nacional.

Avatar del

Por: Agencia El Universal

Evo Morales estuvo refugiado en México unas semanas, tras huir de Bolivia. Foto: AP

Evo Morales estuvo refugiado en México unas semanas, tras huir de Bolivia. Foto: AP

CDMX.- El Gobierno mexicano reservó el expediente sobre Evo Morales hasta 2028.

Bajo el argumento de que revelar nombres de personas, organismos y acciones en el ámbito internacional contenidos en los documentos puede "potenciar una amenaza a la seguridad nacional".

En respuesta a una solicitud de información hecha por este diario, el Centro Nacional de Inteligencia señaló que los reportes sobre el expresidente boliviano, quien en noviembre pasado recibió asilo político en México, dañarían a otras naciones y pueden ser utilizados para entorpecer o impedir la realización de operaciones de inteligencia o de contrainteligencia, así como afectar las relaciones bilaterales.

Los motivos del Gobierno

En respuesta a una solicitud de información hecha por El Universal, el organismo de inteligencia indicó que la difusión del expediente sobre el exmandatario boliviano otorgaría herramientas de análisis para evaluar fortalezas del gobierno federal, en general, y en particular, del CNI.

La información contenida en los documentos podría ser utilizada para realizar actos tendientes a reconfigurar organizaciones, mutar sus procedimientos de operación y encubrir nuevas formas de comportamiento.

Con esto, argumentan, pudiera entorpecer o impedir la realización de operaciones de inteligencia o contrainteligencia.

La difusión de los documentos, indicó el organismo, podría alertar a grupos delictivos, dar indicios de los métodos, medios, relaciones, acuerdos instrumentos jurídicos, recursos, fuentes y demás herramientas de los cuales el centro se vale para cumplir su misión y objetivos, afectando la gobernabilidad y el Estado de derecho, lo que "potencia una amenaza a la seguridad nacional".

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?