Noticias

Gobierno de Nueva Zelanda pretende 'endurecer' ley de control de armas

El gabinete de Nueva Zelanda acordó "en principio" endurecer las leyes de control de armas, dijo la primera ministra Jacinda Ardern, prometiendo que los cambios harán que el país sea más seguro.

Avatar del

Por: Redacción AM

Nos hemos unificado, simplemente hay detalles para trabajar, dijo Jacinda Ardern.(2016 Getty Images, Getty Images North America)

Nos hemos unificado, simplemente hay detalles para trabajar, dijo Jacinda Ardern. | 2016 Getty Images, Getty Images North America

Nueva Zelanda.- El gabinete de Nueva Zelanda acordó "en principio" endurecer las leyes de control de armas, dijo el lunes la primera ministra Jacinda Ardern, prometiendo que los cambios harán que el país sea más seguro.

Nos hemos unificado, simplemente hay detalles para trabajar, dijo. Los ataques a dos mezquitas en Christchurch, que causaron la muerte de 50 personas, han expuesto una serie de debilidades en las leyes de armas de Nueva Zelanda, dijo Ardern.

La lección clara de la historia en todo el mundo es que para que nuestra comunidad esté más segura, ahora es el momento de actuar.

El rápido movimiento de Nueva Zelanda para reformar las leyes de armas de fuego después de un tiroteo masivo se encuentra en marcado contraste con la respuesta típica en los Estados Unidos, donde muchos legisladores se resisten a los pedidos inmediatos de leyes de armas más estrictas, acusando a los activistas de politizar una tragedia.

'Ahora es el momento de actuar' dice la primer ministra.

En comparación con los Estados Unidos, Nueva Zelanda ya tiene leyes de control de armas bastante estrictas. Según el New York Times, para obtener un arma en Nueva Zelanda, los solicitantes primero deben pasar una verificación de antecedentes que considere los registros penales, médicos, de salud mental y violencia doméstica.

De acuerdo al portal de noticias El Debate, además de proporcionar referencias de caracteres; someterse a entrevistas gubernamentales; pasar una inspección de seguridad en el hogar; tomar un curso de seguridad de armas; y luego esperar semanas o meses para la aprobación de la licencia de armas de fuego.

Pero, según los datos de la policía de Nueva Zelanda, prácticamente todos los que solicitan una licencia de arma de fuego lo obtienen. Una vez que los solicitantes tienen esa licencia, las armas poderosas están disponibles para ellos.

Los rifles de francotirador y las balas perforadoras están disponibles para cualquier persona con una licencia de "categoría A", informa el New Zealand Herald. (Las armas de categoría A pueden ser semiautomáticas, pero están limitadas a siete disparos).

Prácticamente todos quienes solicitan una licencia para obtener un arma la consiguen.

Ardern prometió compartir detalles de más restricciones de armas durante la próxima semana, pero las nuevas reglas probablemente se centrarán en las armas semiautomáticas.

Creo que lo que el público está preguntando con razón es por qué, y cómo es, usted actualmente puede comprar armas de estilo militar semiautomáticas en Nueva Zelanda, dijo Ardern. Y esa es la pregunta correcta para hacer. Según Julie McCarthy, de NPR, el minorista de Nueva Zelanda "Gun City" vendió al presunto tirador cuatro armas de fuego de categoría A y municiones.

Ardern reconoció los temores potenciales que las nuevas leyes podrían causar para algunos dueños de armas allí, "incluyendo aquellos que poseen armas por razones legítimas", especialmente en las áreas rurales, dijo.

Comentarios