Noticias

Gobierno federal licitará distribución de medicamentos

Luego de tratar de hacerse cargo y no poder, la administración de López Obrador abre un concurso incluso para empresas vetadas.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Las farmacias del IMSS en el País volverán a surtir todos los medicamentos tras la distribución. Foto: Agencia Reforma

Las farmacias del IMSS en el País volverán a surtir todos los medicamentos tras la distribución. Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- El Gobierno federal rectificó. No asumirá la distribución de fármacos, como lo había anunciado, y licitará este servicio.

Además, las distribuidoras que habían sido vetadas en abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador podrán participar en este proceso, aseguró Raquel Buenrostro, oficial mayor de Hacienda.

Incluso, dijo, si tienen registro sanitario y están amparadas, éstas podrán participar en la licitación de medicamentos.

La licitación de distribución de fármacos e insumos es distinta a la de compra consolidada de medicamentos, que asciende a 17 mil millones de pesos, y cuyo fallo se pospuso otra vez, ahora para el 28 de junio, debido a que el sistema en línea CompraNet falló.

Buenrostro agregó que esta compra adicional se realizó para apoyar a Estados a los que, los laboratorios ya no les surten debido a las deudas.

Aumento en costos

El subsecretario de Promoción y Prevención de Salud, Hugo López-Gatell, detalló que a nivel internacional, los costos por la distribución de fármacos representa entre el 5 y 7% del total de la medicina, pero en la pasada administración alcanzó hasta 35%.

Los funcionarios no detallaron ni el monto de inversión previsto en la licitación de distribución, ni la fecha de fallo.

Aunque han sido acusadas de controlar el mercado de venta y distribución de fármacos, elevar costos, limitar la negociación de productores y Gobierno, y de que algunas fueron exhibidas por acaparar las ventas en el sexenio pasado, todas las distribuidoras podrán participar en la nueva licitación de reparto de medicamentos.

En esta nota:

Comentarios