Noticias

Gobierno federal promete sistema de salud 'como el de Canadá' en 3 años

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en 3 años prevé que México tenga un sistema de salud comparable al de Canadá, Dinamarca o Suecia.

Avatar del

Por: Redacción

Gobierno federal prometió servicios de salud de primer mundo en 3 años. Foto: PIxabay

Gobierno federal prometió servicios de salud de primer mundo en 3 años. Foto: PIxabay

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calculó que 3 años aproximadamente México tendrá un sistema de salud de primer mundo, comparable al de Canadá, Dinamarca o Suecia.

“Yo creo que en 3 años la atención médica y medicamentos van a ser gratuitos para todos los mexicanos, y vamos a tener un servicio de salud igual que el de los países nórdicos, Dinamarca, Suecia, igual que el de Canadá”, dijo.

Sin embargo aseguró que será un proceso lento, en especial por la cantidad de hospitales sin terminar que se heredaron de administraciones pasadas.

No puedo hacerlo de la noche a la mañana, porque va a implicar mejorar las 20 mil unidades médicas rurales; va implicar que funcionen todos los servicios de salud de segundo nivel”, añadió.

Prometen pagos

En cuanto a la amenaza de médicos residentes de irse a paro por falta de pagos de sus becas, el presidente aseguró que pronto recibirán su dinero y que les será reembolsado un bono que les fue retenido.

Decenas de médicos residentes en el país reciben una beca entre 9,500 a 14 mil pesos mensuales, de acuerdo a su grado, sus horas trabajadas y los turnos que cubren. Sin embargo, denuncian que desde hace tiempo no han recibido sus pagos, les fue retenido un bono de fin de sexenio y que pese a ser residentes, muchos tienen que cubrir jornadas completas.

El presidente aseguró que resolverían todos estos conflictos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?