Noticias

Grandes empresas deben 186 mil millones de pesos al SAT

Al cierre del año pasado, cerca del 25% de los adeudos corresponde a compañías que operan en el país y es una cifra que subió 48% en un año.

Por: Redaccion AM

Al SAT le deben más de 186 mil millones de pesos grandes empresas que operan en el país. / Foto: Agencia Reforma

Al SAT le deben más de 186 mil millones de pesos grandes empresas que operan en el país. / Foto: Agencia Reforma

Las grandes empresas que operan en México sumaron adeudos por 186 mil 40 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) al cierre del año pasado, indican datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se trata de una cifra histórica desde que hay registros de estos montos. En 2015, los créditos fiscales de este segmento de contribuyentes fueron por 162 mil 683 millones de pesos; un año después la cifra se redujo a 149 mil 836 millones. En 2017 el monto llegó a 126 mil 89 millones de pesos.

Pese a que desde 2015 se observó una tendencia descendente de estos compromisos financieros, para 2018 la cantidad creció 48%.

Las cifras de la SHCP muestran que el total de la cartera de créditos fiscales; es decir, los adeudos no sólo de las grandes empresas, sino también de las personas físicas con y sin actividad empresarial, y micro, pequeños y medianos negocios, es de 747 mil 177 millones de pesos al cierre de 2018.

Significa que uno de cada cuatro pesos que se le deben al fisco es de las empresas más grandes en México.

Adeudos con medios de defensa

Parte de los recursos que estas compañías tienen como pasivos con el SAT están en la cartera de créditos fiscales controvertidos, que son recursos que no pueden ser objeto de cobro por parte de la autoridad porque los contribuyentes promovieron medios de defensa.

Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, comentó en una entrevista con El Universal, publicada el lunes, que apelarán al civismo contributivo, particularmente de las empresas, sobre todo para que paguen las que no cumplen con sus impuestos.

Dijo que se debe eliminar la cultura de la evasión, la cual se ha convertido en un deporte en el país.

"La evasión no es sólo operaciones simuladas y empresas fantasma y el contrabando, sino también las planeaciones fiscales agresivas; la evasión es lo que no llega", señaló.

SIGUE LEYENDO

En esta nota:
  • SAT
  • hacienda
  • impuestos
  • evasión fiscal
  • empresas
  • adeudos

Comentarios