Guanajuatenses pagan mil 700 mdp por terreno que se utiliza en cultivos no redituables

Las 970 hectáreas que serían para la nueva refinería de Pemex se emplean en cultivos que no reditúan la inversión.

Por: Redaccion AM

El  valor de las cosechas que se producen no cubre los costos de cultivar la gran superficie.

El valor de las cosechas que se producen no cubre los costos de cultivar la gran superficie.

En nueve años, los gobiernos de Guanajuato no han logrado que sean rentables 970 hectáreas que costaron a los guanajuatenses mil 700 millones de pesos.

Las tierras actualmente producen  sorgo y semilla de maíz mejorada, pero la cosecha no cubre siquiera los gastos del cultivo. Este año, el Estado destinó casi 13 millones de pesos para el llamado Parque Agrotecnológico Xonotli y además le “prestó” 30 millones de pesos.

En cinco años, el Parque ha recibido 74 millones 415 mil pesos de las arcas públicas y  57 millones de pesos en créditos.   

am preguntó a Jonathan Rincón Gallardo, encargado de Xonotli, cuándo será autosuficiente el parque. Su respuesta fue: “Depende de Dios… si llueve, sí…”. 

El polígono de 970 hectáreas abarca territorio de Villagrán, Salamanca y Juventino Rosas. Su ubicación es estratégica, a un kilómetro de la vía del ferrocarril y de la carretera libre Salamanca-Celaya y a 1.8 kilómetros de la autopista a México.

El Gobierno compró las tierras en 2009 para competir por una nueva refinería de Pemex. Al final ganó Hidalgo y las 970 hectáreas quedaron abandonadas casi tres años.

Una investigación de am descubrió que  el entonces gobernador Juan Manuel Oliva defraudó a los guanajuatenses en la compra de los ejidos; pagó poco más de mil 200 millones de pesos por los terrenos, pero en la cuenta pública reportó mil 700 millones. 

El fraude de Oliva fue avalado por el gobernador saliente Miguel Márquez y por el actual alcalde leonés, Héctor López Santillana, quienes formaron parte de su equipo de trabajo.

Sacan ‘pobre’ cosecha de tierra para refinería

El apoyo del panista Elías Villegas Torres, conocido más por su liderazgo en la cofradía semisecreta y  de ultraderecha “El Yunque”,  fue decisivo para crear el Parque Agro Tecnológico Xonotli en las 970 hectáreas abandonadas.

En 2012, ejidatarios que vendieron sus tierras, al verlas abandonadas, regresaron a sembrar. Fue entonces que Miguel Márquez, ya gobernador, autorizó que se rentaran a 2 mil 500 pesos por hectárea.

Los ingresos ni siquiera cubrían el salario de un administrador.

Al siguiente año, creó el Xonotli, complementado con un centro de estudios dedicado a capacitar a los jóvenes en cultivar el campo, el Cecyte. A la fecha no llegan a 150 los egresados de la carrera de Sistemas de Producción Agrícola.

El Cecyte cuenta con su propio presupuesto.        

El pasado 12 de agosto,  am recibió un boletín del Gobierno estatal de la 2da. sesión ordinaria del Consejo de Administración de Xonotli.  Miguel Márquez, cuyo gobierno concluyó esta semana,  elogió los resultados del Parque:  “los trabajos de investigación para el desarrollo de semillas certificadas marca GTO a bajo costo”.

“Tenemos hoy una semilla certificada  para nuestros productores, empezamos con una producción para 7 mil hectáreas y ahora, para el próximo serán 13 mil hectáreas”.

Del polígono de 970 hectáreas se destinan 894 hectáreas a cultivos, en el resto se encuentran silos, oficinas administrativas y el Cecyte.  

El encargado del Parque, Jonathan Rincón Navarro,  explicó que el Gobierno comenzó a sembrar las tierras en 2013. 

“Iniciamos con los ensayos de reproducción de semilla para ver si se daba y cuál se daba”.

Casi simultáneamente abrió el Cecyte  como parte del proyecto, “Somos los únicos,  me atrevo a decir,  en el país, con este modelo de educación dual”.

“Los alumnos de cuarto y sexto semestre nos apoyan en el trabajo y ellos andan con la gente en el campo (...) pero son dos operaciones totalmente diferentes, ni ellos dependen de nosotros ni nosotros de ellos”.

Venden semilla mejorada a bajo precio 

El año pasado, Xonotli tuvo un presupuesto de 12.5 millones de pesos más un crédito de 30 millones.

Los logros, informó  Jonathan Rincón Gallardo, fueron:   

“La semilla que tenemos es para temporaleros, pero sacamos en 2017, un total de 7 mil bolsas de semilla que se pueden plantar o sirven para abastecer 4 mil 666 hectáreas.

En una casa semillera,  venden una bolsa en 2 mil 500 pesos  aproximadamente;  hay otras incluso que te las dan en 4 mil 500 porque te aseguran que tu cosecha se va a dar”, explicó Rincón Navarro.

Las bolsas de semilla de Xonotli se ofrecieron a los agricultores en solamente mil pesos, así como a la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural que las distribuye a las presidencias municipales en 500 pesos, y ellas a su vez a los agricultores necesitados en solamente 250 pesos.

Jonathan calcula que el beneficio de Xonotli al campo suma 22 millones 746 pesos.

Los subsidios 

De acuerdo a los estados financieros del Parque Agro Tecnológico Xonotli, el Gobierno del Estado ha autorizado 74 millones 415 mil pesos, los últimos cinco años, para el cultivo del campo.    

Esto sin contar los créditos que ascienden a 57 millones de pesos.

Los presupuestos se ocupan únicamente para el pago de las nueve plazas administrativas, así como de dos trabajadores que laboran en el campo.

“No nos damos abasto,  no sé cómo es que hemos venido trabajando el campo, ahorita las lluvias nos mantienen detenidos porque llegaron con todo y también dependemos mucho de eso”, señaló Rincón Gallardo.

El año pasado,  por primera vez, el Parque pidió una línea de crédito al Estado por alrededor de 27 millones de pesos, que terminaron de pagar en abril pasado.

En 2018,  ratificaron el crédito por un monto de 30 millones de pesos que deben pagar en abril 2019.

“Lo pagamos con el sorgo, con lo que se vende de semilla, con eso vamos dando el pago para poder volver a sembrar”.

Beneficio: 4 mil millones 

Hace unos meses, dijo Jonathan,  para conocer el impacto real que tiene Xonotli en empresas, en agricultores, en la sociedad, con los estudiantes y en la entidad, se realizó un avalúo social.

“Se checó todo el beneficio que se ha traído a los agricultores, sobre todo a los que no tienen recursos porque la semilla que sacamos nosotros se da a quienes tienen más no es así”, aclaró.

Según el funcionario estatal,  el avalúo precisa que el impacto que tiene el parque es por 4 mil millones de pesos.


SIGUE  LEYENDO:

+Desaparece Soledad Esmeralda, activan Alerta Amber en Guanajuato

+AMLO anunciará proyectos económicos para Guanajuato hoy durante su visita

+Silencian Subprocuraduría; ya no informarían a medios de comunicación

TODOS ESTÁN LEYENDO:

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • terreno gobierno
  • terreno guanajuato
  • terreno refineria
  • terreno refineria guanajuato

Y tú, ¿qué opinas?