Guanajuato, de los estados con mayor número de desaparecidos

Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán y Zacatecas concentran el 79.5% de las desapariciones ocurridas en México, según informó la Segob. 

Avatar del

Por: Dulce Michelle Amador

Tan solo en noviembre y octubre del 2020 en Salvatierra y Cortazar, Guanajuato, fueron localizados 121 cuerpos en fosas clandestinas. Foto:  cortesía.

Tan solo en noviembre y octubre del 2020 en Salvatierra y Cortazar, Guanajuato, fueron localizados 121 cuerpos en fosas clandestinas. Foto: cortesía.

CDMX.- Guanajuato está entre los estados con mayor número de personas desaparecidas, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Durante la “mañanera” de hoy 29 de enero, el funcionario informó sobre los reportes generados por desapariciones así como los hallazgos de fosas clandestinas durante el 2020.

Alejandro Encinas informó que los estados con más denuncias de personas desaparecidas, han sido Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán, Zacatecas, Tamaulipas, Ciudad de México, Sonora, Nuevo León, Veracruz y Guerrero. Detalló que tan solo los primeros 5 concentran el 79% de casos.

Además, señaló que al respecto la Segob ha trabajado en una mejor comunicación con las Fiscalías estatales para poder resolver estos casos.

Numerosos hallazgos en fosas clandestinas

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación también señaló que Guanajuato se encuentra entre los 5 estados donde se han recuperado mayor número de cuerpos en fosas clandestinas en los últimos dos años. 

Los estados que concentran el mayor número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas son Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas, en donde concentran el 79.5% del total de los cuerpos recuperados entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020”.

Históricos hallazgos en Guanajuato

En el 2020, en Guanajuato enfrentó un hecho histórico, un aumento en el número de personas desaparecidas y de fosas clandestinas, de éstas el mayor hallazgo se registró en el último trimestre del año.

En octubre, la comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, informó que fueron encontradas 52 fosas clandestinas en Salvatierra.

La búsqueda de restos en Salvatierra duró varios días. Foto: archivo staff AM.

Esto en el predio denominado Rancho Nuevo, en la comunidad de San Antonio en la zona urbana del municipio. En el proceso de búsqueda se localizaron aún más fosas, frente al parque ecoturístico 'El Sabinal', donde un vigilante comentó que llegó a encontrar prendas de vestir quemadas, sangre y cuchillos.

Colectivos de personas desaparecidas compartieron algunos de los hallazgos en Salvatiera. Foto: cortesía.

La búsqueda de los cuerpos duró al menos una semana y en total se localizaron 79 cuerpos, además de diversos restos óseos.

Encuentran otros 42 en Cortazar

Días después, tras un enfrentamiento entre miembros de un grupo criminal y agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado(FSPE), otras fosas clandestinas fueron  encontradas en la comunidad de Cañada de Caracheo, en Cortazar

En Salvatierra y Cortazar fueron localizados en total 121 cuerpos en fosas clandestinas, reportó el comisionado de Búsqueda de la entidad, Héctor Díaz Ezquerra. Foto: cortesía.

Ahí, de acuerdo con el comisionado de búsqueda de personas en Guanajuato, Héctor Díaz Ezquerra, fueron enterrados los restos de 42 personas.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?