Guanajuato, en el top 5 en compra de vivienda en el País

Guanajuato alcanzó el quinto lugar por el número de operaciones, entre enero y noviembre de 2018, de acuerdo con reporte inmobiliario

Avatar del

Por: Silvia Millán / León, Guanajuato

En 2018, se compraron más de 5 mil casas con un valor entre dos y cuatro millones de pesos. Foto: Omar Ramírez

En 2018, se compraron más de 5 mil casas con un valor entre dos y cuatro millones de pesos. Foto: Omar Ramírez

Guanajuato se ubica entre los primeros cinco estados del País en la compra de vivienda, solo por debajo de Nuevo León, Jalisco, México y Quintana Roo.

En total, 18 mil 547 casas nuevas se vendieron en el estado de enero a noviembre de 2018, de acuerdo con el monitor inmobiliario que difunde Realty World.

Jorge Paredes Guerra, presidente de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI) capítulo México, destacó la importancia de invertir en bienes raíces.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Históricamente en todas las economías el bien raíz guarda su valor, a diferencia del dinero, el poder adquisitivo se ve erosionado por la inflación”, advirtió.

La ubicación de Guanajuato entre los primeros lugares, a su juicio, refleja que existe una buena economía.

La industria de la vivienda representa un motor en el estado y Guanajuato es protagonista”, explicó Paredes Guerra.

En el conjunto de las operaciones, la vivienda tradicional y media igualan en ventas a las casas de rango popular.

Hasta noviembre del año pasado, las casas con valor de 537 mil hasta 2 millones de pesos sumaban en total 12 mil 569 operaciones con inmuebles.

Al cierre de aquel mes, el segmento residencial creció 5% respecto al mismo periodo de 2017.

En las entidades donde existe mayor empleo formal existe la posibilidad de que la población adquiera una vivienda, añadió Paredes Guerra .

ttGuanajuato es un estado dinámico, la región Bajío se ha potencializado, es de las economías más dinámicas, un estado de emprendedores echado para adelante”, añadió.

Particularmente en Guanajuato existe un mayor interés de compra de viviendas con valor de 2 hasta 4 millones de pesos, durante 2018 se adquirieron 5 mil 139 casas con este rango de precio.

La gente tiene el deseo y la necesidad de vivir en las grandes ciudades, de ser economías agrícolas se transformaron en urbanas, eso trae mayor demanda de espacios habitaciones, por ende crece el precio (plusvalía)... ese fenómeno es mundial”, señaló Paredes Guerra.

Para saber:

La plusvalía es el incremento del precio con base en la oferta y demanda. La demanda de los inmuebles hace que se genere un incremento en el valor del mercado.

En esta nota:
  • Bienes Raíces

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar