Noticias

Guanajuato, primer lugar en homicidios dolosos de mujeres

En 2018, el Estado ocupó el primer lugar en homicidios dolosos de mujeres, con 305 casos, de éstos 21 fueron catalogados como feminicidios

Por: Redaccion AM

Este año van 22 asesinatos a mujeres. Foto: Ilustrativa.

Este año van 22 asesinatos a mujeres. Foto: Ilustrativa.

Verónica López Martínez murió de una puñalada que le atravesó el corazón, el asesino fue su propio esposo Sebastián Calzoncin Aguilera, quien la apuñaló al menos otras ocho veces; su caso es uno de los 21 feminicidios registrados en Guanajuato en 2018.

El homicidio de Verónica, de 45 años, fue el primer feminicidio registrado en León el año pasado, ella trabajaba una clínica podológica en el centro comercial Chredraui ubicado sobre el bulevar Juan José Torres Landa y su esposo la atacó en ese lugar; después de herirla de muerte, Sebastián se hizo un corte con el mismo cuchillo en la muñeca izquierda y trató de huir, pero fue detenido por elementos de la Policía Municipal.

En 2018 hubo 305 asesinatos a mujeres

De acuerdo con un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado Guanajuato ocupó el primer lugar en homicidios dolosos de mujeres, con 305 casos, de los cuales 21 fueron catalogados como feminicidios.

En enero de este año otros 22 casos su sumaron a la lista de homicidios dolosos de mujeres en la entidad.

Otras 6 mil 52 mujeres denunciaron ser víctimas de lesiones dolosas el año pasado en Guanajuato y los servicios de emergencia registraron al menos 5 mil 707 llamadas relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.

Los casos de abusos sexuales y violaciones también han encendido una alerta entre activistas pues en los últimos 10 años, las violaciones en Guanajuato se incrementaron 173%, en 2008 se denunciaron 223 casos y en 2018 aumentó a 609.

No dejes de leer:

Además de desabasto, Guanajuato tiene gasolina cara

Recorte de presupuesto a guarderías afectaría a 15 mil niños guanajuatenses

En esta nota:
  • feminicidios
  • homcidios dolosos
  • violencia
  • mujeres

Comentarios