Noticias

Guanajuato, tercer estado con más picaduras de alacrán

El aumento de las picaduras por estos animales se debe al incremento de las temperaturas. De acuerdo con el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, el municipio de León es la ciudad del país en donde más pacientes por picadura de alacrán se atienden.

Avatar del

Por: Redacción AM | Guanajuato.

En lo que va del año, en Guanajuato se han registrado 2,648 casos de intoxicación por picadura de alacrán.(Especiales.)

En lo que va del año, en Guanajuato se han registrado 2,648 casos de intoxicación por picadura de alacrán. | Especiales.

Hasta el mes de febrero, Guanajuato es la tercera entidad a nivel nacional con más reportes de picaduras de alacrán, pero la Cruz Roja de León se encuentra lista para suministrar el suero antialacránico a quien lo requiera.

De acuerdo al portal de noticias: Noticieros en línea, el delegado de la Cruz Roja en Guanajuato, Guillermo Franco Ciurana, explicó que actualmente en el municipio se cuenta con aproximadamente 3 mil dosis que no fueron utilizadas el año pasado, pero si se llegaran a requerir más, la Secretaría de Salud estatal les puede proveer más.

La verdad es que, afortunadamente, gracias a gestiones que logré realizar desde el gobierno estatal anterior con Miguel Márquez, y que estoy seguro que va a poder continuar con Diego Sinhue, logré que las dosis me las pudiera proporcionar la Secretaría de Salud; llegué a tener retrasos, pero nunca me faltó, estamos hablando de que tenemos más de año y medio que no nos ha faltado nada de dosis, y hoy estamos llegando al inicio de la temporada, con más de 3 mil dosis disponibles.

Guillermo Franco mencionó que el año pasado, fueron atendidas aproximadamente 5 mil personas por picadura de alacrán.

Explicó que el año pasado, fueron atendidas en la Cruz Roja de León aproximadamente 5 mil personas por picadura de alacrán, para lo cual se aplicaron 9 mil dosis, pues cada persona puede requerir una o más.

Con base en el último boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, hasta el 23 de febrero han sido atendidas en Guanajuato 3 mil 492 personas por picadura de alacrán, de las cuales el 55% son mujeres. Con estas cifras, la entidad solo se ubica debajo de Guerrero y Jalisco, que tienen más casos reportados.

Y tú, ¿qué opinas?