Noticias

Guardia Nacional a punto de crearse tras aprobación de los congresos

Los Diputados emiten la declaratoria de constitucionalidad de las reformas para crear la corporación; fue remitida al Senado, que se la hará llegar al Ejecutivo para su promulgación.

Avatar del

Por: Agencia El Universal

Legisladores aplaudieron tras lograr el aval de la Guardia Nacional. Foto: Agencia Reforma

Legisladores aplaudieron tras lograr el aval de la Guardia Nacional. Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados emitió hoy la declaratoria de constitucionalidad de las reformas a la Constitución por las que se crea la Guardia Nacional; la remitió al Senado para que informe al Ejecutivo Federal y éste las promulgue.

La declaratoria se hizo una vez que la totalidad de los 32 Congresos de las entidades del país aprobaron las reformas a los 10 artículos de la Constitución necesarios para crear el nuevo órgano de seguridad del país.

Las fracciones parlamentarias emitieron un mensaje con motivo de la declaratoria de reformas y adiciones a la Constitución en materia de Guardia Nacional, en voz del presidente de la mesa directiva de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo.

Una vez que las enmiendas se promulguen y entren en vigor, la Guardia Nacional quedará formalmente constituida, pero entrará en operación cuando se aprueben las leyes secundarias que la regulen.

Plazos de aprobación

La Ley Orgánica de la Guardia Nacional deberá aprobarse por el Congreso en un plazo de 60 días a partir de la entrada en vigor de las reformas constitucionales.

El plazo será de 90 días para que los legisladores expidan la Ley Sobre el Uso de la Fuerza, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

Función de la Guardia Nacional

La Guardia Nacional será la instancia responsable de la persecución del delito y garantizar la seguridad pública en el país y estará integrada por elementos de la Policía Federal, la Policía Militar (que se estima tiene 35 mil elementos) y la Policía Naval (que cuenta con 8 mil).

La Guardia tendrá su propio régimen con requisitos de acceso, permanencia, ascenso y capacitación en materia de uso de la fuerza y respecto a los derechos humanos. Estará adscrita a la Defensa Nacional para la programación y ejecución de funciones en materia de seguridad, pero a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública en cuanto a elaboración de políticas y estrategias en la materia.

Conforme a las reformas constitucionales se fijó que la Guardia Nacional tendrá una actuación temporal y operará por la emergencia de violencia e inseguridad en el país y por un plazo de 5 años.

 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?