Hablemos de agua, porque cada gota cuenta

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Porque el acceso y disponibilidad de agua es un tema que atañe a todos, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) a través de Fundación Coca-Cola hará una inversión inicial de 50 millones de pesos para llevar agua a más de 1 millón de mexicanos a través de la instalación de filtros, cisternas, techos captadores de agua y diversas iniciativas que promuevan la disponibilidad y conservación del recurso.

Como es bien sabido, el agua es el recurso más valioso y esencial para el mundo, sin embargo México es uno de los países con mayor escasez en la actualidad: más de 12 millones de mexicanos carecen de agua potable por lo que es urgente tomar medidas para evitar que el problema se agrave en el futuro.

De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible plasmados en la Agenda 2030, promover el acceso de agua limpia y saneamiento es fundamental para lograr el bienestar y desarrollo de la sociedad, debido a ello la IMCC de la mano de Fundación Coca-Cola y en alianza con organizaciones como Pronatura, Agua Capital, Global Environment & Technology Foundation (GETF) y el World Wildlife Fund México (WWF), trabajan diariamente en impulsar proyectos comunitarios con los que buscan garantizar el acceso y conservación de este líquido vital.

Entre los proyectos comunitarios realizados se encuentran la instalación de ollas captadoras y cisternas con las que se recolectan más de mil 500 litros de agua al año en beneficio de 400 mil mexicanos, esto de acuerdo al reporte anual del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua de Pronatura.

La Industria Mexicana de Coca-Cola a través de Fundación Coca-Cola, señala que el cuidado y disponibilidad del agua ha sido parte de los compromisos de la compañía a lo largo de la historia y que el trabajo conjunto entre la Fundación y Pronatura, en programas de acceso y conservación, han beneficiado a cerca de 500 mil personas en diversas comunidades.

También se destacan los resultados del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, en alianza con Pronatura, a través del cual, de 2007 a la fecha, se han plantado más de 79 millones de árboles que contribuyen a la absorción de agua en la tierra, lo que permite el reabastecimiento de manantiales, ríos y lagos. Cabe mencionar que a través de este programa se ha contribuido a la generación de más de 115 mil empleos.

Pipola Gómez, coordinadora de Proyectos en Agua Capital, mencionó que ahora más que nunca se ha demostrado el gran valor que tiene el agua para la atención de la salud de las personas y su bienestar así como la relevancia de hacer conciencia sobre su buen uso y manejo. 

Añadió que el acceso limitado de agua potable genera problemas de bienestar y desarrollo y es un obstáculo para lograr la igualdad de género ya que en la mayoría de los casos son las mujeres las que tienen que acarrear el agua para sus hogares. 

“Sin duda la situación que estamos viviendo es un llamado a actuar, a ser más sensibles y responsables del cuidado de este preciado recurso, sumando esfuerzos podemos generar un gran cambio entre todos teniendo al agua como factor de unión y colaboración”.

Cabe señalar que este 2021 se cumplen 14 años de colaboración entre WWF y Coca-Cola enfocados en la preservación de la cuenca del río Grande/Bravo. Del lado mexicano, se trabaja en el principal afluente del Bravo, el río Conchos, que tiene afluentes desde la Sierra Tarahumara al Desierto Chihuahuense. 

María José Villanueva, directora de Conservación de WWF, destacó que esta colaboración beneficia a la naturaleza y a las personas con tareas puntuales en comunidades indígenas rarámuris y en áreas de bosques y manantiales.

“En los últimos cinco años se han beneficiado cerca de 2 mil personas en extrema pobreza de esa región y se han mejorado sus medios de vida”.

Otros avances que se destacan de la Industria Mexicana de Coca-Cola son que devuelve a la naturaleza más del 100% del agua que usa en sus productos, la disminución en un 36% del consumo de agua en sus plantas embotelladoras y conseguir el regreso anual de más de 11 mil millones de litros de agua, lo que es equivalente a 5 mil albercas olímpicas, además del tratamiento del 100% de las aguas industriales derivadas de su producción. 

Es así como a través de la campaña Hablemos de agua, la Industria Mexicana de Coca-Cola busca concientizar sobre la importancia y valor del recurso hídrico, además de continuar sumando esfuerzos en favor de la población y el planeta.

Con acciones en conjunto todos podemos ayudar a cuidar el agua en beneficio de nuestra comunidad, de nuestro país y de nuestro planeta, ¡Hagamos esto juntos!

Testimonio

“Gracias a que empezaron a hacer la cisterna, nos abastecemos de agua,  la utilizo para lo necesario como: lavar trastes, darle a los animales y para bañarnos, más que nada para la limpieza. Ahora sí tenemos el agua suficiente, siempre y cuando la cuidemos”.

Alma Morales
Beneficiaria en El Rodeo de Temascalcingo, México.
 

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