Noticias

Habrá reforma energética: Peña

Establece el Presidente los principios y línea de acción para transformar al sector energético; anuncia reservas seguras para 10 años y totales para u

Por: Redaccion AM

Los petroleros aclamaron al Presidente. /Foto: Omar Ram

Los petroleros aclamaron al Presidente. /Foto: Omar Ram

Durante su discurso de ayer, Enrique Peña Nieto aprovechó para destacar que así como en 1938 con la Expropiación Petrolera y la creación de Pemex el Estado mexicano transformó al sector energético, 75 años después el Gobierno de la República está decidido a impulsar la reforma energética.
El objetivo sería conseguir que mejore el servicio de luz en los hogares, que se reduzcan las tarifas eléctricas de las micro, pequeñas y medianas empresas y se eleve la competitividad de la industria nacional al asegurarle el abasto suficiente de gasolinas y combustible.
Peña Nieto destacó los tres principios estratégicos que orientarán la política de su Gobierno en la modernización de Pemex y que para concretarse requieren una responsabilidad compartida entre las fuerzas políticas, los trabajadores del sector energético y sus sindicatos.
El primero tiene que ver con eficiencia energética, incrementar la productividad y producción del sector e incentivar un consumo más responsable e inteligente.
En el segundo principio, de seguridad energética, Peña Nieto resaltó que es indispensable tener la capacidad y los recursos que garanticen el suministro de energía a toda la Nación.
“En este sentido informo a los mexicanos que al 1º de enero del 2013 las reservas probadas ascienden a 13 mil 868 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes. Estas reservas probadas aseguran la producción de hidrocarburo para México durante los próximos 10 años y lo colocan dentro de los 20 países con mayores reservas a nivel mundial.
“Las estimaciones preliminares de Petróleos Mexicanos ubican el valor de las reservas totales del País, las llamadas reservas 3P, en 44 mil 530 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, este volumen que incluye las reservas probadas, probables y posibles representa hasta 30 años de producción de hidrocarburos”.
Aunque el suministro de combustible está garantizado, en el tercer principio Peña Nieto subrayó que es necesaria la sustentabilidad energética y transitar hacia fuentes de energías limpias que disminuyan el daño ambiental generado por Pemex.
Para alcanzar estos principios, el Presidente anunció la transformación de Pemex a partir de 3 líneas de acción permanente de responsabilidad social y ambiental: una nueva estructura organizacional, el desarrollo de una ética corporativa y responsabilidad social y el crecimiento verde contra el cambio climático y desarrollo de energías renovables.
En el sector económico, enumeró otras 3 líneas de acción que tienen que ver con potenciar a la industria nacional incentivando el desarrollo de proveedores nacionales, orientar las inversiones hacia las actividades de mayor valor agregado y rentabilidad y fortalecer su capacidad de inversión.
Al evento acudieron gobernadores, secretarios federales, la Alcaldesa de León, los alcaldes de Salamanca, Uriangato, Moroleón, Yuriria y miembros del Comité Nacional del sindicato petrolero.

Ofrece Márquez respaldo

Debido a que México se encuentra en un momento de su historia donde tiene todo para consolidarse como una economía emergente y protagonista que contribuya a marcar el rumbo de la economía y política global, de acuerdo al gobernador Miguel Márquez Márquez, éste refrendó su apoyo a las políticas del Gobierno federal que coloquen al País en el plano de la competitividad.

“En el Pacto por México respaldamos las reformas de fondo, que serán la base de la transformación del País, lo hacemos sin mezquindades y anteponiendo el bienestar de los guanajuatenses y mexicanos. Así trabajamos en Guanajuato, sin distingos ni prejuicios, y gracias a esta actitud compartida el estado es pilar importante en el desarrollo de México”.
En su intervención, Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, resaltó la importancia de la paraestatal, ya que desde hace tres décadas un tercio de los ingresos del sector público federal provienen del petróleo.
Aceptó que es necesaria la transformación de Pemex, pero actuando con la máxima prudencia, como lo hiciera Lázaro Cárdenas en 1938, quien logró la expropiación de manera institucional y apegada a derecho.
Por su parte, Carlos Romero Deschamps, secretario del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), recordó a los compañeros fallecidos en la explosión de la Torre Pemex, y destacó la labor de médicos, enfermeras y trabajadores de la paraestatal que auxiliaron a sus compañeros heridos. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • energía