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Hackean embajada de México en Guatemala

Un nuevo protocolo de seguridad para proteger la información que almacenan las representaciones de México en el exterior contempla el cambio de contraseñas

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Por: El Universal

Los documentos fueron publicados en internet.(Agencias.)

Los documentos fueron publicados en internet. | Agencias.

Ciudad de México.- El nuevo protocolo de seguridad para proteger la información que almacenan las representaciones de México en el exterior contempla el cambio de contraseñas.

Tras el hackeo que sufrió la embajada de México en Guatemala, la Dirección General de Tecnologías e Innovación (DGTI) de la dependencia advirtió al personal de las representaciones de México en el exterior que las claves cambiarán cada 50 días naturales.

En una comunicación enviada a todas las representaciones de México en el exterior el pasado 11 de abril, denominada Acciones de Seguridad para los Sistemas y Correo Electrónico Institucionales, la dirección general señaló que se implementan nuevas operaciones para mantener la seguridad del servidor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Recién se dio a conocer que un hacker robó más de 4 mil 800 documentos de la embajada de México en Guatemala y los publicó en internet. La mayoría de los archivos estaban relacionados con el funcionamiento interno de la misión diplomática, incluidas las actividades consulares.
El pasado sábado la DGTI envió una nueva comunicación a las representaciones para informar que ninguno de los servidores, infraestructuras críticas ni sistemas de la SRE fueron comprometidos.

Analizan datos

Tras un análisis, añadió, se detectó que la información aparentemente sustraída se encontraba en un equipo de cómputo de escritorio de la embajada mexicana en Guatemala, administrado por personal informático de esa sede y no de un servidor de datos. 

La DGTI indicó que las contraseñas de los sistemas de la Cancillería y del correo institucional serán actualizadas. En adelante, las claves tendrán vigencia de 50 días naturales, por lo que la sugerencia es cambiarlas cada 45 días. Una vez modificada, se deberá actualizar en todos los dispositivos en los que se encuentre configurada, con la finalidad de evitar inconvenientes.

Se envió a cada oficina un manual a través del cual se explica el procedimiento que se debe seguir. También se solicitó a todas las sedes diplomáticas robustecer contraseñas de acceso y realizar copias de respaldo de cada equipo.

Ante un incidente de cómputo, sugirió, es necesario no apagar el equipo ni desconectarlo de la corriente eléctrica. Se debe aislar el equipo desconectando el cable de red y reportar el incidente de manera inmediata a la mesa de ayuda de la SRE.

La nueva administración se encuentra en el proceso de robustecer los protocolos de seguridad de la información tanto a nivel central como en las representaciones de México en el exterior", puntualizó el documento de la DGTI.

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