Noticias

Hallan manta con amenaza a Gobierno por lucha contra 'huachicol'

Está firmada por el supuesto líder de un cártel del huachicol que amenaza a Andrés Manuel López Obrador y su Gobierno

Por: Redaccion AM

Explicó que es una reacción a los operativos contra el combate al robo de combustibles y la disputa que hay de los diferentes cárteles. IMAGENES: ARCHIVO

Explicó que es una reacción a los operativos contra el combate al robo de combustibles y la disputa que hay de los diferentes cárteles. IMAGENES: ARCHIVO

Una manta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y firmada por un supuesto líder de un cártel del huachicol (robo de combustible) en Guanajuato, fue localizada esta mañana a unos kilómetros de la refinería de Salamanca.

La manta está firmada supuestamente por José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", presunto líder huachicolero en Guanajuato del cártel de Santa Rosa de Lima, la misma asociación criminal a la que la Marina le atribuyó los bloqueos carreteros del pasado martes en Guanajuato.

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, reveló que están analizando si el hecho significa un riesgo para el Presidente, además de que la Fiscalía General de la República ya abrió una investigación, debido a que también se localizó un automóvil con falsa alarma de artefactos explosivos.

“Se encontró un vehículo en las cercanías de la refinería de Salamanca, contenía un aparente dispositivo explosivo que resultó falso y apareció una manta supuestamente firmada por un líder de cártel que está vinculada al huachicol. Es una manta dirigida a quién está realizando está lucha contra el huachicol”, dijo.

Explicó que es una reacción a los operativos contra el combate al robo de combustibles y la disputa que hay de los diferentes cárteles.

Aclaró que la investigación fue abierta, el Ejército hizo acto de presencia y serán las autoridades que determinen si existe un riesgo o si es falsa o verdadera la amenaza.

¿CÓMO PASÓ TODO?

La localización de un supuesto artefacto explosivo en el interior de una camioneta a las afueras de la puerta 4 de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) esta mañana, movilizó a los cuerpos de emergencia de distintas corporaciones.

De acuerdo al portal de noticias digitales de El Universal, el vocero de la Presidencia Jesús Ramírez Cuevas, el aparente dispositivo resultó falso.  

Minutos antes de las 7:00 de la mañana fue reportado al Sistema de Emergencias 911, una camioneta que obstruía el tráfico en la calle Faja de Oro esquina con Héroes de Cananea en la entrada de la puerta 4 de la refinería.


Al lugar llegaron oficiales del Mando Único que encontraron una camioneta roja y dentro de ésta el supuesto artefacto explosivo, por lo que de inmediato arribó personal del Ejército, de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), elementos federales y ministeriales.



Por lo anterior agentes de Vialidad cerraron calles aledañas desviando la circulación en las inmediaciones de la puerta 4, por lo que varios trabajadores petroleros no lograron ingresar a tiempo a sus labores.

Minutos más tarde varias escuelas de prescolar y primaria de la colonia Bellavista suspendieron las clases ante dicha situación.


Personal del Ejército llegó con la conocida "olla", donde realizaron labores para retirar el aparente artefacto de la camioneta y trasladarla a un lugar despoblado para desactivarla o en su caso detonarla sin ningún riesgo.

Posteriormente el personal policial inició con las investigaciones para dar con el paradero de los responsables.

En la puerta 4, constantemente se registra gran afluencia por la entrada de los petroleros a la refinería.

En esta nota:
  • AMLO
  • amenaza
  • manta
  • salamanca
  • noticias
  • marro
  • cartel
  • narcomanta
  • el marro
  • guanajuato amenaza amlo narco

Y tú, ¿qué opinas?