Noticias

Hasta 70 años de cárcel pueden recibir asesinos de policías en Jalisco

Homicidas del policía de Zapopan serán los primeros en afrontar las nuevas penas, por hasta 70 años, que establece la nueva reforma al Código Penal estatal por el asesinato de policías.

Avatar del

Por: Redacción AM

El oficial Camacho Galindo y un compañero suyo se enfrentaron a balazos contra individuos armados en la Colonia Loma Bonita Ejidal

El oficial Camacho Galindo y un compañero suyo se enfrentaron a balazos contra individuos armados en la Colonia Loma Bonita Ejidal

Jalisco.- Los individuos que sean encontrados responsables por la muerte del policía tercero del Escuadrón de Reacción y Operaciones Especiales (EROE) de Zapopan, Luis Abraham Camacho Galindo, serán los primeros en afrontar las nuevas penas, por hasta 70 años, que establece la nueva reforma al Código Penal estatal por el asesinato de policías.

De acuerdo con el diputado Salvador Caro, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, los sospechosos que estén relacionados con el ataque serán los primeros en ser procesados de esa manera. 

'A estos delincuentes va a corresponder que se les aplique la nueva legislación en materia penal', Caro.

A estos delincuentes va a corresponder que se les aplique la nueva legislación en materia penal. Deben recibir el máximo castigo por parte de la justicia. Debe ser a estos sujetos a quienes se les aplique todo el rigor de la ley.

Información del portal de noticias El Informador.MX, el viernes, el oficial Camacho Galindo y un compañero suyo se enfrentaron a balazos contra individuos armados en la Colonia Loma Bonita Ejidal, en el Sur del municipio. 

Él falleció ayer por la mañana; su colega se reportó fuera de peligro. Según la Fiscalía, los uniformados llegaron cuando ya ocurría un enfrentamiento entre dos grupos armados.

Ante estos hechos, el fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, explicó que los involucrados en las agresiones podrían estar relacionados con el delito de desaparición de personas. Y, además, confirmó que dos civiles ajenos al evento resultaron heridos.

El gobernador Enrique Alfaro también reaccionó al hecho. Pidió un minuto de silencio en memoria del policía caído. 

Logró detener un hecho delictivo de los muchos que vivimos, desafortunadamente, en este Estado desde hace años y que puso una muestra, una vez más, de que somos más los que no nos vamos a rendir hasta regresarle la paz y tranquilidad a Jalisco.

El gobernador Enrique Alfaro también reaccionó al hecho. Pidió un minuto de silencio en memoria del policía caído. 

Con la muerte del oficial zapopano suman cuatro agentes de seguridad pública que han sido asesinados en lo que va del año, y tres de ellos murieron esta semana. 

Apenas el martes, dos oficiales de la Policía de Guadalajara fueron emboscados en el Fraccionamiento Urbi Quinta, en Tonalá. Se trataba del comandante Sergio Rivas y del oficial Alejandro Delgado.

En reacción a este hecho, un día después el Congreso del Estado aprobó la reforma al Código Penal estatal para aumentar las penas, y llevarlas de 40 a 70 años de prisión, por el asesinato de policías y otros servidores públicos en el ramo de la seguridad.

ENFRENTAMIENTO DE DOS GRUPOS RIVALES EN ZAPOPAN

De acuerdo con el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, los hechos ocurridos el viernes en Zapopan, en los que fallecieron un presunto delincuente y un policía, comenzaron en un enfrentamiento armado que sostenían dos bandos criminales que operan en el municipio.

Agregó que hay relación en todos los eventos de seguridad ocurridos en la zona de la Colonia Loma Bonita Ejidal, mismos que dejaron como saldo cuatro heridos y dos muertos (uno de ellos, el oficial Luis Abraham Camacho).

Apenas el martes, dos oficiales de la Policía de Guadalajara fueron emboscados en el Fraccionamiento Urbi Quinta, en Tonalá.

Sobre las personas que se encuentran bajo investigación, decidió no abundar pero sí resaltó que en este suceso habrían participado cuatro personas, entre las que se encuentra el civil que falleció en el lugar. Indicó que, entre los heridos, también hubo dos civiles ajenos al evento.

El comisario de la Policía de Zapopan, Roberto Alarcón Estrada, explicó que no había labores de investigación, sino que los agentes realizaban patrullaje de rutina. Aseguró que no habían reportes de que en la barbería donde fueron los acontecimientos se vendieran armas o drogas.

Comentarios