Noticias

Hasta casarte también será más caro en 2019

El Registro Civil aumentó sus cuotas por el servicio de matrimonios, por si tienes planeado casarte, ahora deberás pagar esto.

Por: Redaccion AM

Aumentaron los costos para los enlaces matrimoniales.(Cortesía.)

Aumentaron los costos para los enlaces matrimoniales. | Cortesía.

Si tiene planes para casarse en 2019, piénsalo bien, pues diputados locales decidieron incrementar el costo en un 49% por prestar el servicio fuera de la oficinas del Registro Civil, por lo que el precio pasará de 2 mil 349 pesos a 3 mil 523 pesos.

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) defendieron la propuesta con el argumento de que para el juez civil, el traslado para la prestación del servicio genera un costo y también desgaste el vehículo que utiliza.

La reserva a la Ley de Ingresos fue presentada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Celeste Gómez Fragoso, durante las comisiones unidades de Fiscalización y Hacienda y Gobernación y Puntos Constitucionales.

Aumento injustificado y desproporcionado

Resultado de imagen para MATRIMONIO JUEZ CIVIL

La legisladora consideró que el incremento no era justificado y que rebasaba sobradamente el 4% recomendado por el Congreso local como tope, relacionado con el pronóstico de la inflación para 2019.

“Yo creo que sí es excesivo y rebasa el criterio general del 4% sobradamente entonces en el concepto para nuestro grupo no es justificable un incremento excesivo sobre todo porque ya hay un cobro significativo por este servicio”, dijo.

La legisladora del PAN, Jéssica Cabal Ceballos, sostuvo que el aumento se relaciona con el trabajo que implica para un juez el prestar el servicio en un día inhábil y trasladarse a un lugar diferentes a las oficinas del Registro Civil.

“Además de gasolina, además del desgaste su vehículo desde la oficina del Registro Civil, al domicilio particular y para que pueda prestar el servicio y las condiciones de seguridad, por ello en ese sentido, con el incremento a la tarifa del concepto se va a reforzar desde luego la mejora de controles de calidad que preste el servidor público”, subrayó.

También aumentan caseta

Asimismo, los aumentos que no se dieron en otros años al cobro del peaje de la carretera Guanajuato-Silao se aplicarán en 2019 y afectará en mayor proporción a usuarios de motocicleta, camiones de carga y tractocamiones.

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Huerta Aboytes, evidenció incrementos por encima del 4% en el costo de la caseta y dijo que se trata de un ajuste mayor por el acumulado de dos años anteriores. En años anteriores, el Gobierno de Miguel Márquez Márquez evitó aumentar la caseta debido a protestas sociales que surgieron de parte de organizaciones sociales.

Diputados de Acción Nacional aseguraron que el aumento obedecía a un redondeo, pero el diputado del PRI insistió en que se trata de un monto acumulado de años anteriores.

Así quedarán los costos

De modo que el costo actual de caseta subirá un peso para automóviles y pick ups, por lo que pasará de 30 a 31 pesos; los camiones de carga y tractocamiones pagarán ocho pesos más, lo que representa un aumento acumulado de 9.3%.

Legisladores del PAN también avalaron incrementos a costo de placas y al Impuesto sobre la Nómina en .3%, pero la presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Alejandra Gutiérrez Márquez, negó que se estén aplicando aumentos generalizados.

Todos están leyendo:

Afecta a Universidad de Guanajuato austeridad y exigen más recursos

Sólo estos vehículos quedarían exentos de pago de tenencia

En esta nota:
  • MATRIMONIO
  • REGISTRO CIVIL
  • AUMENTO
  • CASETAS
  • COBROS
  • CUOTAS
  • IMPUESTO SOBRE LA NOMINA

Comentarios