Reservan por 5 años contratos de helicópteros de vigilancia de Guanajuato

En el estado de Guanajuato no se puede conocer nada que esté relacionado con el contrato de arrendamiento de cuatro helicópteros para la vigilancia aérea.

Avatar del Avatar del

Por: Sebastián Martínez /Cutberto Jiménez Mayagoitia y Redacción

Reservan por 5 años contratos de helicópteros de vigilancia de Guanajuato

Reservan por 5 años contratos de helicópteros de vigilancia de Guanajuato

León, Guanajuato.- En el estado de Guanajuato no se puede conocer nada que esté relacionado con el contrato de arrendamiento de cuatro helicópteros para la vigilancia aérea.

El 11 de marzo AM solicitó por acceso a la información copia de los contratos o convenios efectuados por el Gobierno del Estado de Guanajuato del arrendamiento de 4 helicópteros destinados para la vigilancia o patrullaje aéreo.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo los presentó el jueves 4 de marzo en el marco del III Informe de Gobierno en Parque Bicentenario, Silao, y comenzaron vuelos al día siguiente, el viernes 5. El objetivo es reforzar la vigilancia, principalmente con vuelos nocturnos en las principales ciudades de la entidad.

Guanajuatenses sin derecho a saber sobre los contratos

La Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, respondió el 19 de marzo:

Se identificó clasificadoun contrato relacionado con el servicio de vigilancia aérea, mismo que se encuentran en su totalidad como información reservada, clasificación que se conformó mediante resolutivo RCT_432_2021, emitido por el Comité de Transparencia del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, por lo que existe imposibilidad de proporcionar lo solicitado”.

El contrato número 8800000852 tiene como fecha el 3 de marzo de 2021.

El acuerdo del Comité de Transparencia del Poder Ejecutivo, que preside Berta Estela del Carmen Hernández Márquez, se emitió el 8 de marzo de 2021. El periodo de reserva del contrato se estableció de cinco años, a partir de esa fecha.

El Gobernador, en entrevista con medios de comunicación luego de la inauguración oficial de Sapica el pasado 9 de marzo, adelantó que la información sería reservada.

Los helicópteros ya están patrullando los distintos municipios de Guanajuato. FOTO: AM

El saber del contrato pone en riesgo a guanajuatenses...dicen

En la prueba de daño para argumentar la reserva de información exponen:

“Dar a conocer el contrato suscrito entre el Gobierno del Estado de Guanajuato y la empresa que presta el servicio, se pone en riesgo la seguridad pública del estado, lo que se traduce en un riesgo para la población en general, pues de dicho instrumento legal se desprende información como la cantidad de horas de vuelo, periodo de contratación, cantidad de vuelos simultáneos, magnitud del servicio, y por consecuencia las especificaciones, características y condiciones descritas en la propuesta técnica presentada por el Prestador”.

Información que volvería vulnerable la capacidad de reacción de vigilancia con la que el contratado provee a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para las tareas de prevención, así como en los momentos de atención a emergencias”, cita.

Incluso, justifica el acuerdo de reserva, “el aspecto económico de la contratación constituye un indicador de la definición de las estrategias trazadas en materia de seguridad pública, y que permite vislumbrar qué rumbo están tomando las estrategias al efecto fijadas, apoyando así con información estratégica al crimen organizado para que con eso pueda definir estrategias para repeler las acciones”.

El Comité de Transparencia argumenta que al hacer público el dato del monto del contrato “se corre el riesgo que personas del crimen organizado extorsionen o amenacen a los socios o empleados de la empresa con la que se contrata el servicio, con el objeto de conocer sus características, equipamiento, número y nombre de los pilotos, bitácoras, planes de vuelo, características de los vuelos, horarios, lo que perjudicaría de manera directa la seguridad pública del estado…”.

Presume Diego helicópteros y drones en su Informe

En su mensaje durante el III Informe Diego presentó que son helicópteros modernos, con tecnología avanzada, el más grande es un Bell 412 con capacidad para 10 personas y los otros tres Airbus H135. Alcanzan una velocidad de hasta 260 kilómetros por hora, equipados con faros, cámaras infrarrojas y visión nocturna.

“Mañana (5 de marzo) empiezan las pruebas para empezar a vigilar nuestras ciudades, y estoy seguro que con el trabajo coordinado con las instituciones federales, seremos todavía más eficientes en combatir a la delincuencia”, expresó.

En el escenario presentó uno de los drones equipados con cámara de alta resolución, visión nocturna, cámaras infrarrojas, vuelan a más de dos kilómetros de altura para transmitir las imágenes de lo que sucede en un radio de 5 kilómetros.

“Es imperceptible a simple vista y casi imposible que se le pueda derribar...Esta tecnología es la que usa el Ejército, la Marina, así como las grandes policías y agencias de investigación en el mundo, como el FBI y la CIA”, dijo, para luego mostrar un video de cómo se usó en la captura de José Antonio Yépez “El Marro”.

Drones, se busca contrato

En otra solicitud de información pública presentada por AM el mismo 11 de marzo se requirieron copia de los contratos efectuados por el Gobierno del Estado por la adquisición de drones o aeronaves no tripuladas destinadas para la vigilancia aérea.

Aquí la Secretaría de Seguridad Pública respondió que “no se localizó contrato”. Aclaran que, al no referir la solicitud un periodo de búsqueda de información específico, se aplicó un criterio del INAI de que el requerimiento se refiere al año inmediato anterior, contado a partir de la fecha en que se presentó la solicitud.

El contrato pudo haberse celebrado en fecha anterior y por eso no se reportó.

Detienen a 3 presuntos miembros de grupo criminal gracias a helicópteros en Victoria

Gracias a los patrullajes aéreos con helicopteros implementados por las autoridades de Guanajuato, fueron detenidos en Victoria 3 presuntos integrantes de un grupo criminal originarios de Jalisco y Querétaro. NOTA COMPLETA

PCCD

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?