Noticias

'Hernán Cortés cometió el primer fraude de México': AMLO

Durante su conferencia mañanera, el presidente aseguró que el conquistador español cometió el primer fraude de la historia del país.

Avatar del

Por: Redacción

El presidente señaló al conquistador español como el importador de la corrupción al país. FOTO: Twitter

El presidente señaló al conquistador español como el importador de la corrupción al país. FOTO: Twitter

Ciudad de México.- Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a causar polémica luego de asegurar que el conquistador español Hernán Cortés cometió el primer fraude de la historia del país al autonombrarse alcalde del Nuevo Mundo sin ningún fundamento legal.

Durante su conferencia matutina, AMLO presentó un adelanto de su próximo libro: "Hacia una economía moral", donde hace un repaso de la corrupción en el país, y donde señala a Cortés como el iniciador de los fraudes e injusticias en México.

Apenas desembarcó en Veracruz, el conquistador Hernán Cortés, sin ningún fundamento legal, se autonombró alcalde. Fue el primer fraude", dijo López Obrador.

Además, el mandatario nacional reveló que el conquistador Bernal Díaz del Castillo documentó como la tercera parte del oro y las riquezas incautadas al imperio Mexica eran escondidas por los capitanes como comisión para ellos mismos y para Cortés, lo que AMLO interpretó como los "moches iniciales".

Después Andrés Manuel hizo un repaso de los casos de corrupción y abusos de poder ejercidos por los gobernadores a través de la historia de México, desde la Independencia, pasando por el Porfiriato y hasta el régimen neoliberal que emergió durante el sexenio de Miguel de la Madrid.

Inclusive señaló que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto tenían una "sospechosa" predilección por un par de empresas españoias.

¿Qué no había en los pasados gobiernos empresas predilectas? Ya lo hemos dicho aquí, pero en el tiempo de Calderón la empresa predilecta era una empresa española, Repsol era la principal y en el sexenio pasado OHL, otra empresa española. La empresa OHL ganaba contratos hasta a empresas nacionales como las de Slim", aseguró.

Esta no es la primera vez que el presidente evoca hechos históricos para darles un contexto actual diferente. Antes, en marzo pasado, le exigió a la Corona Española y a la Iglesia Católica que pidieran disculpas al pueblo méxicano por los abusos cometidos contra los indígenas durante la conquista.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?