Noticias

Hijos de 'El Chapo' ganan terreno a Zambada

En los últimos meses se han registrado enfrentamientos entre estos dos grupos delictivos. 

Avatar del

Por: Redacción

Los hermanos están ganando terreno. (Fotos: Especial).

Los hermanos están ganando terreno. (Fotos: Especial).

Sinaloa.- Iván Archivado, Jesús Alfredo y Ovidio Guzmán, hijos de El Chapo Guzmán han ganado terreno al grupo delictivo de ‘El Mayo’ Zambada.

Según información de Reforma, el negocio de droga en Culiacán, Sinaloa, está en manos de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, esto se debe a una escalada de enfrentamientos entre grupos internos del Cártel de Sinaloa, en donde los hermanos relevaron de la plaza al grupo operativo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada. 

Así mismo, la Mesa Estatal de Seguridad, informó que la pugna por el negocio se había desatado hace cuatro meses y la confrontación de los grupos fue encabezado por Néstor Isidro García alias ‘El Nini’ de parte de Guzmán y Miguel Ángel Gaxiola o Jesús Alejandro Sánchez ‘El Ruso’ de parte de Zambada. 

Confrontaciones delictivas

Desde el 26 de noviembre de 2019 se inició esta confrontación interna, en donde ‘El Ruso’ mandó a golpear a 11 policías municipales de Culiacán, los cuales están presuntamente involucrados con la familia Guzmán.

Tras este incidente, empezaron a ocurrir eventos violentos como lo son balaceras, desaparición de personas y asesinatos.

Uno de los hechos más relevantes fue el 26 de febrero, pues asesinaron a uno de los colaboradores cercanos de ‘El Ruso’, dicha ejecución circuló en redes sociales ocasionando pánico en la zona. 

Así mismo, se dice que ‘El Ruso’ pidió ayuda a Zambada, pero no fue escuchado y tuvo que refugiarse por sus propios medios

Posteriormente, un enfrentamiento armado fue registrado el pasado 6 de marzo en donde hirieron al hermano de ‘El Ruso’, el cual fue llevado al hospital, sin embargo, intentaron privarlo de su libertad.

Tras ese hecho, uno de los socios principales de Zambada, José Guadalupe Tapia, intercedió ante Iván Archivado y negoció el desplazamiento de ‘El Ruso’, lo cual dejó sin protección a los poblados de Aguacaliente de los Monzón y Paredones en donde operaba ‘El Ruso’, por lo que los pobladores pidieron intervención al ejército, lo que significaría el abandono de 'El Mayo' hacía el circulo más cercano de quien era su líder en el grupo delictivo. 

FRG

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?