Noticias

Hila crédito al consumo 4 meses en picada

Banxico reporta una caída de 9.2% real anual en el mes de julio.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Hila crédito al consumo 4 meses en picada(Freepik)

Hila crédito al consumo 4 meses en picada | Freepik

CDMX.- El crédito al consumo de la banca comercial, que es el otorgado por tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina, hiló en julio su cuarta y más aguda caída desde que inició la pandemia del Covid-19 en México.

De acuerdo con el informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera del Banco de México (Banxico), el crédito al consumo en julio cayó 9.2% real anual.

La caída del crédito al consumo que se registró un mes antes, en junio, fue de 6% real anual y esta cifra ya venía de una reducción de 3.8% en mayo y de 1.6% en abril de 2020.

En el séptimo mes del año, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial se ubicó en 7.6 billones de pesos, lo que significó un incremento de 6% real anual.

Banxico destacó que el financiamiento al sector privado, que constituye 66% del total, fue de 5 billones de pesos y aumentó 0.8%. Sin embargo, el saldo del financiamiento a los estados y municipios se redujo también 7.2% real anual en julio.

El saldo del financiamiento a otros sectores, como el del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), disminuyó 65% real anual en julio, luego de registrar también una cifra negativa de 38.8% en junio de este año.

La cartera de crédito vigente otorgado al sector privado por la banca comercial creció 1.1% real anual en julio de este año, a 4.8 billones de pesos, pero el crédito al consumo disminuyó 8.9%.

El crédito en tarjetas bajó 10.9%, en nómina 3.9% y créditos personales 17.4%.

GOM


 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?