Noticias

Homicidios en México no van a la baja este año, como asegura AMLO

Según un informe de su propio gobierno, del 1 de enero al 31 de marzo de este año se registraron 7 mil 313 víctimas de homicidio, lo que equivale a un aumento del 3.6% de los asesinatos en comparación con el mismo periodo de 2019 con 7 mil 56 casos.

Avatar del

Por: Redacción

En enero de 2019, Andrés Manuel López Obrador aseguró que, en caso de que a su Gobierno se le saliera de control el tema de los homicidios en México, él lo reconocería. Foto: Especial.

En enero de 2019, Andrés Manuel López Obrador aseguró que, en caso de que a su Gobierno se le saliera de control el tema de los homicidios en México, él lo reconocería. Foto: Especial.

México.- Al preguntarle al presidente Andrés Manuel López Obrador si alguien le informó que “marzo fue el mes más violento”, él respondió que en lo que va del año, la violencia y los homicidios estaban bajando.

La pregunta fue hecha por una reportera durante su conferencia mañanera, luego de que ayer se dio a conocer que dicho mes registró la cifra más alta de homicidios en lo que va del sexenio.

Como respuesta, el mandatario aseguró que se había reducido la violencia en el primer trimestre del año y que los homicidios estaban bajando.

Sin embargo, el propio informe de seguridad creado por el actual Gobierno para medir todos los días los niveles de violencia, contradice lo dicho por López Obrador. Los homicidios no vienen a la baja, ni se redujeron en general en el primer trimestre del año.

De acuerdo con el informe, del 1 de enero al 31 de marzo de este año se registraron 7 mil 313 víctimas de homicidio. Dicha cifra no es una reducción, equivale a un incremento del 3.6% de los asesinatos en comparación con el primer trimestre de 2019 con un registro de 7 mil 56 casos.

La frase no confirma si se toma en cuenta el crecimiento poblacional de un año a otro. La tasa de homicidios en el primer trimestre de 2019 fue de 5.60 víctimas por cada cien mil habitantes, mientras que la del primer trimestre de este año es de 5.75 víctimas.

Lo dicho por Andrés Manuel López Obrador tampoco se sostiene si la comparación se hace con el último trimestre de 2019, cuando la cifra de homicidios —según el mismo informe—, fue de 7 mil 170 homicidios, 143 asesinatos menos que los registrados en el primer trimestre de 2020.

Los datos revelan que el balance negativo del primer trimestre de este año obedece en gran parte a lo ocurrido en marzo. Tan solo en dicho mes se registraron 2 mil 585 homicidios dolosos en el país, la cifra mensual más alta de crímenes en lo que va del actual sexenio.

El aumento de violencia fue tal que el promedio de homicidios en marzo fue de 83.4 casos diarios, que son seis homicidios más al día, respecto al mismo mes de 2019, cuando el promedio diario de asesinatos fue de 77.5 casos.

La percepción de que los homicidios venían a la baja tampoco se sostiene si se revisan los datos de febrero. En dicho mes el promedio diario de homicidios fue de 81.1 víctimas cada 24 horas, cifra superior al promedio diario de enero que fue de 76.6 asesinatos.

El total de asesinatos en febrero fue de 2 mil 352 casos sí es inferior a la de enero que fue de 2 mil 376, pero ello se debe únicamente a que febrero tuvo menos días.

En su conferencia matutina de este viernes, el mandatario Andrés Manuel López Obrador dijo que pese a la pandemia por el coronavirus, la incidencia delictiva no baja en México.

Con información de Animal Político

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?