Noticias

Homicidios violentos de mujeres deben investigarse como feminicidio, propone Gertz Manero 

El Fiscal Gertz Manero propuso que los homicidios violentos de mujeres se judicialicen como feminicidios.

Avatar del

Por: Redacción

En un encuentro con legisladores, el Fiscal General de la República explicó que uno de los grandes problemas es la investigación de los asesinatos de mujeres. Foto: Especial tomada de Aristegui Noticias

En un encuentro con legisladores, el Fiscal General de la República explicó que uno de los grandes problemas es la investigación de los asesinatos de mujeres. Foto: Especial tomada de Aristegui Noticias

CDMX.- Todos los hechos en lo que se prive de la vida a una mujer deben investigarse como feminicidio,  propuso el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

En una reunión virtual con legisladores, el Fiscal sostiene que se debe obligar a los Ministerios Públicos a investigar toda muerte violenta de una mujer como feminicidio.

Con el tipo penal que ustedes han propuesto, yo creo que si nosotros le agregamos nada más un pequeño párrafo a ese tipo que yo lo siento ya muy sólido -y lo voy a leer, porque creo que vale la pena-, en el que podamos decir que en la investigación de todos los hechos en los que se prive de la vida con violencia a una mujer, el Ministerio Público está obligado a constatar si existen algunas de las razones de género previstas en las fracciones de este artículo, para que en su caso se aplique.

"Es decir, que haya una obligación del Ministerio Público de que cada vez de que haya una muerte violenta en contra de una mujer, tengan que ir a este tipo penal, independiente del tipo del homicidio, para ver si se puede lograr el castigo suficiente, que es el que se están ustedes planteando y que nosotros estamos sosteniendo también", señaló el Fiscal federal.

Por su parte, los legisladores se comprometieron a darle prioridad a la homologación del tipo penal de feminicidio en el País.

Esta propuesta fue diseñada con la participación de representantes de todos los grupos parlamentarios, la Fiscalía General de la República, organizaciones de la sociedad civil y especialistas. La homologación del tipo ayudará a mejor prevenir, perseguir, sancionar y hacer reparación del delito de feminicidio", informó la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.

HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?