Noticias

Homosexuales no deben donar sangre, dice Secretario de Salud de Querétaro

El secretario de Salud de Querétaro, Julio César Ramírez, argumentó que las personas homosexuales no deben donar sangre "por seguridad".

Avatar del

Por: Redacción

El secretario de salud de Querétaro levantó polémica al argumentar que las personas homosexuales no deberían donar sangre. Foto ilustrativa: Pixabay

El secretario de salud de Querétaro levantó polémica al argumentar que las personas homosexuales no deberían donar sangre. Foto ilustrativa: Pixabay

Querétaro.- Julio César Ramirez, secretario de Salud de Querétaro, causó polémica con su declaración de que las personas homosexuales "no deberían donar sangre por seguridad".

Imagen Noticias publicó un video donde el secretario de salud hizo estas polémicas declaraciones, argumentando que no se trata de "discriminación", si no de una "medida de seguridad para evitar el contagio del VIH.

Aquí hay que ser muy claro, no tanto que sea discriminatorio, es por seguridad. Si yo te digo, 'esta sangre es de un paciente que donó y es homosexual, ¿te la pondrías?", comentó.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

Poco después de hacer la pregunta, se escucha una voz que responder que sí lo haría, a lo que el funcionario responde con una pequeña sonrisa: "¿Quién dice que sí?".

Antes de eso, había comentado que la palabra "homosexual" implica haber tenido relaciones sexuales.

Si eres homosexual, el hecho que si tiene relaciones sexuales y en un momento vas a donar, estarás en un periodo de 'ventana', que es cuando te haces la prueba y unos meses después sale positivo, eso es proteger la sangre», argumentó.

¿Qué dice la norma?

De acuerdo con el funcionario, esta medida "no es discriminatoria", si no porque considera que los pacientes homosexuales tienen más riesgo de contraer VIH/SIDA.

Sin embargo, la reportera Crystal Mendivil especificó que la norma establece que los pacientes donantes no deben haber tenido "dos parejas sexuales en un año, que difieran por 6 meses". La norma nunca habla de las preferencias sexuales de los donantes.

Hasta ahora, la CONAPRED no ha hecho nigún comentario al respecto de estas polémicas declaraciones.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?