Noticias

Honda se queda sin proveedores por bloqueos de la CNTE

El bloqueo de maestros a las vías del tren en Michoacán obligó que empresas de Guanajuato realicen paro técnico ante la falta de insumos.

Por: Redaccion AM

Maestros mantienen bloqueos en las vías del tren en Michoacán. Foto: Staff AM.

Maestros mantienen bloqueos en las vías del tren en Michoacán. Foto: Staff AM.

El bloqueo que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE) a las vías del tren en Michoacán y Manzanillo ya afectó a empresas de Guanajuato.

La Coparmex en Celaya señaló que industrias del sector automotriz, entre ellas proveedoras de Honda, resienten la falta de insumos por lo que se vieron obligadas a entrar en paro técnico.

Juan Yúdico Herrasti, presidente del organismo, reconoció que las protestas de los maestros disidentes, que ayer cumplieron 20 días, ya muestran daños críticos a varios sectores industriales.

Impedir el paso de trenes con mercancía “nos está pegando, debido a que no nos llega la proveeduría que requieren las fábricas, y esto se está volviendo crítico”, dijo.

“La industria automotriz sí está afectada. Por el momento sobre la armadora japonesa no hemos tenido contacto con ellos para saber de daños que pudiera resintir por esta situación, pero lo que podemos confirmar es que la industria de la periferia sí ha sido afectada”.
“Esta situación ha obligado a fábricas a llevar a cabo paro técnicos ante la falta de insumos para seguir laborando”
, recalcó.

La protesta de los disidentes, que han trastornado a varios sectores como el de minería, automotriz, alimentos, siderúrgicos, y manufacturero entre toros se enfocan a que las autoridades tanto de Michoacán como del Gobierno federal les paguen salarios atrasados, bonos y la entrega de plazas.

Ante esta situación Yúdico Herrasti llamó al Gobierno federal a acelerar el fin del conflicto debido a que las afectaciones a las industrias son millonarias, y aumentan cada día que pasa.

Pide Gobierno presión social

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo afirmó ayer que no hay ninguna justificación para que el magisterio el bloqueo.

Sin embargo, el Secretario descartó nuevamente el uso de la fuerza para reprimir e incluso pidió a la opinión pública ejercer una “fuerza de presión” hacia la CNTE. 

“Solicitamos el respaldo de la opinión pública para que se convierta en una fuerza de presión para aquellos movimientos que habiendo tenido ya sobre la mesa los elementos suficientes para resolver el conflicto, no lo han hecho”, planteó.

A pesar de las pérdidas millonarias por el cierre de vías, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, han reiterado que el Gobierno federal agotará el diálogo y no recurrirá al uso de la fuerza para liberarlas.

No dejes de leer:

Sufre Alcalde llamadas de amenaza

Se satura PGR de pipas ‘huachicoleras’ decomisadas

Cada 7 segundos, se recibe una llamada falsa al 911

En esta nota:
  • cnte
  • bloqueos

Comentarios