López Gatell da recomendaciones si un joven da positivo a COVID

Ante un repunte de casos de COVID, Hugo López Gatell recomendó a la ciudadanía vacunarse, ‘ya que el 97% de los enfermos no fueron vacunados’

Avatar del

Por: Noé Laguna

En la mañanera, Hugo López Gatell reconoció que hay una tercera ola de COVID y que la mayoría de los contagios son en personas que no se han vacunado/FOTO: El Universal

En la mañanera, Hugo López Gatell reconoció que hay una tercera ola de COVID y que la mayoría de los contagios son en personas que no se han vacunado/FOTO: El Universal

México. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer en la mañanera desde Palacio Nacional que ya está presente la tercera ola de contagios de COVID y ante ello reconoció que la mayoría de los enfermos no fueron vacunados.

De acuerdo a eluniversal.com.mx, Gatell reconoció la preocupación al llegar las vacaciones de verano e informó que la mayoría de las personas hospitalizadas son menores de 52 años y 97% no fueron vacunadas, por lo que pidió a la ciudadanía a cumplir con su programa de vacunación.

Asimismo, el funcionario de la Salud invitó a los jóvenes en su mensaje en la mañanera a que se vacunen y no tengan ningún temor, sino al contrario eviten que una persona adulta pueda contagiarse.

Además López Gatell reconoció que las dosis, sin importar cual sea la marca reducirán el riesgo de muerte y de tener graves consecuencias en la salud, por lo que además también pidió a la ciudadanía no bajar la guardia con la llegada de las vacaciones.

Es muy importante tomarlo en cuenta porque estos datos en conjunto muestran y es el mensaje que queremos insistir es que la vacunación protege sobre todo es grave y riesgo de muerte y si tú eres una persona joven también estás en riesgo", comentó Hugo López Gatell.

Para concluir, también dio a conocer una serie de recomendaciones para quienes tienen planeado salir de vacaciones, sobre todo a lugares turísticos donde la presencia de turistas es inevitable, esto haciendo referencia a lugares como Cancún, donde se ha presenta una alza en las cifras de contagios de COVID.

Recomendaciones de López-Gatell para los jóvenes

  •  Considerar los síntomas, sí presentas fiebre, tos, dolor de garganta, fatiga súbita o vomito debes de pensar que tienes Covid.
  • Sí piensas hacerte la prueba evitar las pruebas de sangre, sugerencia las pruebas de los kioscos que toman muestra de secreción respiratoria. Las pruebas rápidas no tiene utilidad epidemiología.
  • Acude a un médico, no automedicarse. El uso inapropiado de antibióticos sólo puede llevar a complicar el estado de salud.

Recomendaciones adicionales:

  • Si resultaste positivo debes monitorearte con un profesional de la salud. El monitoreo de la oxigenación es muy importante en general si se está por debajo de 93% habla de incapacidad para oxigenar.
  • Si presentas dificultad para respirar no esperes más y llama al 911 para que acudir a qué unidad o servicio de urgencias.
  • Prevención primaria: la vacuna, vacúnate joven vacúnate, es importante aunque eres una persona sana la vacuna es útil para ti y para tu familia para evitar y propagar la enfermedad y disminuir las complicaciones y la muerte.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?