Denuncian a López-Gatell por salir a la calle aún dando positivo a COVID

Esta sería la segunda demanda en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. 

Avatar del

Por: Fabiola Rodríguez

Denuncian a López-Gatell por salir a la calle aún dando positivo a COVID. (Foto: Especial).

Denuncian a López-Gatell por salir a la calle aún dando positivo a COVID. (Foto: Especial).

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, enfrenta una demanda  “por delitos contra la salud pública y claro atentado hacia la humanidad”.

La demanda fue interpuesta ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina por el diputado local del PAN, Federico Döring Casar, esto derivado de las imágenes filtradas que muestran al subsecretario caminando en la calle sin usar un cubrebocas.

El pasado 10 de marzo se filtraron imágenes de López-Gatell aún con prueba positiva de Covid-19, paseando por las calles de la colonia Condesa con su novia y sin usar cubrebocas.

Según detalló el legislador al medio El Universal, la demanda está fundamentada en el artículo 159 del Código Penal capitalino, ya que el subsecretario estaba consciente de que tenía la prueba aún en positivo. 

Al que sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrán prisión de tres meses a tres años y de 50 a 300 días de multa”, se detalla en el artículo.

Denuncian a López-Gatell por salir a la calle aún dando positivo a COVID. (Foto: Especial).

No es el primero en denunciar 

El pasado 12 de marzo, dos días después de que el subsecretario fuera captado en la calle, Frida Esparza, diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Han (los medios) buscado sacar notoriedad por razones en algunos casos de lucro… Sigo esperanzado en que estos grupos que son dueños de los medios de comunicación, los columnistas que viven de parte del morbo, de la intriga y tienen un nivel bajo en términos de calidad periodística ojalá suban el nivel", indicó Gatell en la conferencia diaria.

¿López-Gatell a la cárcel?

Según se señala, el artículo 199 del Código Penal Federal, establece que las personas que conocen tener una enfermedad contagiosa y pongan en peligro a otros pueden ser sancionados con hasta 3 años de prisión.

Hugo López-Gatell señaló estar completamente recuperado, sin embargo, agregó que la última prueba Covid-19 que se realizó arrojó un resultado positivo, por lo que explicó, aún tiene una carga viral suficientemente alta para ser contagioso… Situación que pone en claro que aún es una persona quien conoce plenamente que tiene Covid-19 y que, al interactuar con las personas, es un agente de transmisión de esta enfermedad infecciosa”, señaló la diputada del PRD.

FRG

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?