IMCC promueve el acceso al agua limpia en comunidades mexicanas

Avatar del

Por: PUBLIRREPORTAJE

IMCC promueve el acceso al agua limpia en comunidades mexicanas

IMCC promueve el acceso al agua limpia en comunidades mexicanas

La distribución de agua potable en México continúa como uno de los asuntos mas importantes en el país, el cual requiere de una atención inmediata y basada en estrategias. Y es que, de no actuar a la brevedad, no existe garantía de que este recurso natural llegará a todos los habitantes.

Información publicada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), indica que actualmente más del 50% de los países en el mundo tienen disponibilidad media anual per cápita menor a 5 mil metros cúbicos de agua.

En el caso de nuestro país, esta situación es aún más preocupante, ya que, según la AMC, para 2020 tal acceso por persona podría reducirse hasta los 3 mil 500 metros cúbicos, consecuencia derivada de un aumento poblacional, así como del uso desmedido y desperdicio de agua. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Por ello emprender acciones en pro del saneamiento y reabastecimiento de este recurso natural se torna un objetivo primordial, uno que para la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) lo es desde hace varios años y en el cual ha seguido trabajando.

 
Hablemos del agua

Humedales y otras iniciativas clave para el acceso al agua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que solo una tercera parte de las aguas residuales que se extraen del alcantarillado recibe algún tratamiento antes de su descarga. 

Para hacer frente a esta situación, la Industria Mexicana de Coca-Cola ha diseñado una serie de iniciativas que ya han impactado favorablemente a distintas localidades en México.

Una de ellas es la creación de cisternas comunitarias. Mediante estos grandes contenedores, pobladores de distintas regiones del país ahora realizan actividades cotidianas, sin que el agua sea un problema, ya que gracias a la captación de agua de lluvia pueden realizar la limpieza general de sus hogares, sin tener que preocuparse por la falta de este recurso natural. 

Si bien cada proyecto emprendido por la compañía tiene ciertos objetivos y resultados, este 2021 la compañía se trazó la meta de brindar acceso a agua limpia para 1 millón de personas para 2030.

Como parte de sus esfuerzos, en marzo de 2021, la empresa invirtió $170 millones de pesos para el desarrollo de cuatro humedales basados en la naturaleza que abastecerán de agua a comunidades en el Estado de México, Baja California, Jalisco y Quintana Roo. A través de tecnología amigable con el medio ambiente, los humedales emplean plantas de ornato para la eliminación de bacterias, además de realizar una filtración del líquido proveniente de zonas urbanas, a fin de retener materia sólida, mismos que son canalizados a través de humidificadores para su adecuado tratamiento. 

Al concluir esta etapa, el agua vuelve a ser recolectada, filtrada y desinfectada con luz ultravioleta, para después ser enviada a las comunidades beneficiarias. 

Maribel Colindres, madre de familia de San Antonio la Isla, es una de las personas que se verá beneficiada de este proyecto. “Con estos proyectos, con la iniciativa privada y en compañía de nuestras autoridades, va a beneficiar a mis hijos en un futuro porque las aguas se van a tratar”, afirmó.

 
Agua para un millón de personas

Y aun cuando estas iniciativas han repercutido satisfactoriamente en los pobladores de ciertas regiones de México, la compañía no se ha detenido, por lo que ha puesto en marcha otras estrategias que también han dado buenos resultados, en colaboración con Fundación Coca-Cola. Es así como han logrado beneficiar a cerca de 500 mil personas en diversas comunidades por medio de programas de acceso y conservación, así como el reabastecimiento de manantiales, ríos y lagos.

Además, la compañía realiza el tratamiento del 100% del agua industrial derivada de su producción. De 2018 a la fecha ha disminuido en un 36% el consumo de agua en las fábricas mencionadas, además de reutilizarla. 

Desde 2015, se ha dado a la tarea de devolver a la naturaleza el 100% del agua que usa en la elaboración de sus productos.

Naturaleza y habitantes, prioridades para IMCC

Para la Industria Mexicana de Coca-Cola garantizar el acceso al agua limpia y darle un adecuado tratamiento de saneamiento son prioridades, por lo que actuar en beneficio de los mexicanos y de la naturaleza es uno de sus grandes propósitos.

Además de la creación de cisternas y humedales, también ha emprendido otros proyectos que buscan dar un beneficio a corto plazo, como la implementación de sistemas de filtración, instalación de filtros purificadores en hogares y campañas de concientización acerca de la higiene y uso correcto del agua, por mencionar algunos temas. 

Así mismo, la IMCC ya trabaja en lograr su meta de llevar agua limpia a más de 1 millón de mexicanos, a través de un fortalecimiento de la seguridad hídrica del país, al igual que en mejorar las condiciones de cuencas hidrográficas en aquellas comunidades donde opera y consigue sus insumos, sin dejar de mencionar la modernización de su infraestructura para un manejo sustentable del recurso natural. 

Sabemos que el camino es largo y complejo. Sin embargo, proyectos como estos propician escenarios positivos que benefician a los mexicanos y retribuyen a la naturaleza, contribuyendo así en el desarrollo óptimo de la población y conservación de los ecosistemas. 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar