Noticias

IMSS abre en vacaciones a no derechohabientes servicios de urgencias y hospitalización

Si en vacaciones requieres de servicios de urgencia y hospitalización, el IMSS informa que atenderá a todos aunque no sea derechohabiente.
 

Avatar del

Por: El Universal

El IMSS, además, lanzó recomendaciones ante el consumo de mariscos.

El IMSS, además, lanzó recomendaciones ante el consumo de mariscos.

CIUDAD DE MÉXICO.- En estos días santos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindará la atención en situaciones de emergencia a población en general sin importar la derechohabiencia en los servicios de urgencias y hospitalización de todas sus unidades médicas que tiene en el país. 

La atención de urgencias que pongan en riesgo la vida de las personas está abierto a la población en general y no sólo a los derechohabientes del Seguro Social", resaltó a través de un comunicado. 

Las citas en las Unidades de Medicina Familiar, la atención en oficinas administrativas y los servicios en guarderías se reanudarán hasta el próximo lunes 22 de abril. 

Recomendaciones por comida

En cuanto a la celebración de cuaresma, el IMSS invitó a los derechohabientes a tomar precauciones ante el incremento en el consumo de pescados y mariscos, y adquirirlos en comercios que cumplan con las medidas sanitarias necesarias para su conservación.

María Cristina Sánchez Rodríguez, coordinadora de Programas de Nutrición de la División de Promoción a la Salud en el Primer Nivel de Atención, indicó que es necesario verificar que los productos del mar estén frescos, con ojos brillosos y transparentes, las escamas adheridas a la piel y sin olor a amoniaco, para evitar intoxicaciones y malestar estomacal.

Recomendó comprar los alimentos el mismo día que serán preparados y de preferencia consumirlos completamente cocinados, al horno, al vapor o asados, así como evitar la ingesta de pescados o mariscos crudos, porque aumenta la posibilidad de enfermarse.

La ingesta de pescado es buena para la salud por su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales que el organismo necesita en cantidad y proporción adecuadas, pero hay que ser cuidadosos al consumirlos", reiteró. 

La especialista comentó que el pescado contiene grasas saludables como el Omega 3; es rico en vitaminas A, D, E, B1, B2, B3, B12 y posee una amplia variedad de minerales, como calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, selenio y magnesio, por lo que se aconseja su consumo.

Sánchez Rodríguez alertó que en caso de que la ingesta de pescados y mariscos provoque vómito, diarrea, dolor abdominal o erupciones en la piel, es necesario acudir inmediatamente a la Unidad de Medicina Familiar o al servicio de urgencias del Seguro Social, para su atención inmediata.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Pesca, en el territorio nacional se tienen más de 200 especies comerciales a lo largo del año y en esta época es amplia la disponibilidad y la accesibilidad económica para los consumidores, desde las tradicionales especies, como sardina, atún, mojarra o tilapia, huachinango, lisa, calamar, y otras especies regionales, de acuerdo a la zona del país. Subrayó que en Cuaresma o en cualquier época del año el mejor pescado es el más próximo al lugar donde se consume, el que esté más fresco.

Para quien vive en Yucatán, seguramente un mero o alguna especie local, como el carite, serán un gran pescado que comer si vive en un estado en aguas interiores, seguramente va a encontrar tilapia, carpa, bagre o trucha, y ese es un gran pescado. Si vivimos en el Pacífico, probablemente vamos a tener un buen camarón, cada vez más accesible al consumidor mexicano, y vamos a tener un pargo, y si vivimos en una zona muy alejada de las áreas de producción, nunca va a faltar una magnífica lata de atún, o de sardina", resaltó el organismo.

En esta nota:

Comentarios