Noticias

IMSS e ISSSTE pagaron sobrecosto de hasta 1,168% en medicinas

Un fármaco que se compra en 208 pesos, fue pagado en 2 mil 640, por ejemplo. Además, se registró un sobrecosto de 174 millones de pesos en la adquisición de guantes de látex.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

El Seguro Social tiene el registro de las compras a sobrecosto de guantes de látex. Foto: Agencia Reforma

El Seguro Social tiene el registro de las compras a sobrecosto de guantes de látex. Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Tanto el IMSS como el ISSSTE compraron durante el sexenio pasado fármacos e insumos a sobreprecios.

Mientras que el Seguro Social detectó un sobrecosto de 174 millones de pesos en la compra de guantes de látex, equivalente a la renta de 418 ambulancias en un año, el ISSSTE registró la compra de una medicina de hasta 1,168% más cara, reportan los encargados de finanzas de ambos institutos.

Mario Zenteno, director de Normatividad de Administración y Finanzas del ISSSTE, indicó que en el hospital 20 de Noviembre detectaron un antibiótico (amfotericina B solución inyectable) que el nosocomio compra en 2 mil 640 pesos y que en el área central se compra en 208 pesos.

Hay una diferencia de 1,168% más caro en el 20 de Noviembre. Necesitamos controlar, centralizar, poner orden.

Otro ejemplo, dijo, es la compra del anticancerígeno (darbepoetina alfa. Solución inyectable), que el hospital 20 de Noviembre compra en 4 mil 428 pesos y en el área central se adquiere en mil 968. Es decir, 125% más caro.

No podemos tolerar que se sigan presentando estos casos.

Ante la discrecionalidad en la compra de medicamentos en el ISSSTE, la consolidación en la compra es necesaria, señaló Zenteno.

Incumplimientos en entregas

Por otra parte, Flavio Cienfuegos, director de Administración del IMSS, alertó que a las compras con sobreprecios se suma el incumplimiento en la entrega de medicamentos en los tiempos requeridos y la falta de sanciones en los contratos, proporcionales al perjuicio que ocasionan.

En el primer trimestre de 2019, 96 de los 114 proveedores adjudicados con contratos en el IMSS han incumplido de alguna manera con un monto que supera los 400 millones de pesos.

Flavio Cienfuegos, director de Administración del IMSS. Foto: Agencia Reforma

Detalló que los cinco proveedores principales de medicamentos en el IMSS concentran el 69% del total adquirido entre 2013 y 2019, lo que equivale a 151 mil 243 millones de pesos.

Dijo que la Comisión Federal de Competencia Económica ha identificado y sancionado prácticas de colusión en los años recientes.

Y actualmente no hay evidencia que este tipo prácticas y comportamientos se hayan erradicado.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?