INAH se deslinda de acusaciones por negligencia

Carlos Alberto Medina, asesor legal, menciona que la asociación civil Odisea no cuenta con respaldo legal para realizar apoyos al INAH ni sustenta sus

Por:

INAH se deslinda de acusaciones por negligencia

INAH se deslinda de acusaciones por negligencia

El Instituto Nacional de Antropología e Historia se deslinda de las acusaciones realizadas el día de ayer por la ciudadana María Orellana Gómez representante de la asociación civil Odisea, en las que se inculpaba de actos de negligencia en 20 propiedades que aseguraba estaban catalogadas como monumentos históricos, siendo15 de ellas convertidas en estacionamientos públicos.

El asesor legal Carlos Alberto Medina Pérez, en representación de Daniel Osorio encargado del despacho legal del INAH, señaló aún no haber recibido notificación de alguna denuncia ni información de las fincas por las cuales se acusa.

Además declaró tratarse de una asociación sin resguardo legal, según se tiene estipulado en el artículo 6 y 7 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, el INAH puede recibir apoyo por parte de órganos coadyuvantes, siempre y cuando, éstas sean registradas por el propio Instituto, y tengan la aprobación de los proyectos.

“Que se acercaran y se les daría toda la atención necesaria, si están trabajando sin autorización del Instituto están incurriendo en una ilegalidad” agregó Carlos Medina.

De tratarse de una usurpación de funciones, el INAH tendrá la posibilidad de denunciar legalmente, siendo por este concepto una sanción de entre 1 hasta 10 años de prisión o el pago de una multa correspondiente.

Así mismo Arturo Sánchez, arquitecto perito de la sección de monumentos, aclaró que el Instituto no tiene la facultad de modificaciones en las fincas, sino dar asesoría a los propietarios quienes tienen la obligación de conservarlas.

“Hay un programa de supervisión, la señora no declara esas 20 propiedades, no se sabe a que fincas se refiere, el Instituto no tiene facultades para mantenimiento de fincas, los propietarios son los obligados a conservarlas y preservarlas, en caso de que los monumentos sean privados”.

Arturo Sánchez mencionó que es solamente de su competencia los monumentos construidos entre el siglo XVI y XIX, debido a ello inmuebles con 100 años de antigüedad no son de su facultad. Aunado a ello dijo desconocer de algún caso en el que se haya aprobado la demolición de un monumento para la construcción de un estacionamiento.

Informó que son aproximadamente 490 monumentos en la ciudad capital y casi mil en todo el estado, en los cuales se realiza inspecciones regulares, sin embargo constató que el 20% de ellos se encuentran en situación de abandono total.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota: