Noticias

Identifican restos de estudiante de Ayotzinapa a 800 metros de basurero de Cocula

La Fiscalía General de la República asegura que los restos corresponden a Cristian Alfonso Rodríguez, uno de los 43 normalistas desaparecidos en 2014.

Avatar del

Por: Redacción

Los restos de Cristian Alfonso Rodríguez estaban en la Barranca de la Carnicería, un lugar distinto al basurero de Cocula, donde inicialmente se dijo fueron incinerados. Foto: Tomada de prensa objetiva

Los restos de Cristian Alfonso Rodríguez estaban en la Barranca de la Carnicería, un lugar distinto al basurero de Cocula, donde inicialmente se dijo fueron incinerados. Foto: Tomada de prensa objetiva

  • La verdad histórica se acabó, señala Fiscal con nuevo hallazgo

  • Los restos del estudiante Cristian Alfonso estaban a 800 metros del Basurero de Cocula

  • Es el segundo estudiante identificado desde 2014

CDMX.- Seis años después y en un lugar distinto a la versión oficial fueron identificados los restos del normalista Cristian Alfonso Rodríguez.

 
Aunque la versión inicial de aquel entonces apuntó a que los estudiantes fueron arrojados en un basurero de Cocula, donde fueron incinerados y luego sus cenizas echadas al Río San Juan,  los restos óseos de Cristian estaban en la Barranca de la Carnicería (a 800 metros distancia del basurero).
El Fiscal Omar Gómez Trejo señaló que el 19 de junio de este año, la Universidad de Innsbruck informó que tras los análisis a las muestras óseas, pudieron identificar al normalista, uno de los 43 desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, y que, hasta la fecha sería el segundo en ser identificado, después de Alexander Mora Venancio.

El funcionario federal dijo que en el lugar se recogieron 15 pruebas en presencia de familiares de los normalistas.
 

Investigan a exfuncionarios

El actual gobierno federal investiga a exservidores públicos que encabezaron las pasadas investigaciones, como el caso de Tomás Zerón de Lucio, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal.

La semana pasada, el Fiscala General de la República Alejandro Gertz Manero informó que solicitó al Poder Judicial 46 órdenes de aprehensión contra los exfuncionarios de distintos municipios de Guerrero por delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

Presuntamente, según la "verdad histórica" que dio el entonces Fiscal Jesús Murillo Karam, los estudiantes fueron confundidos por ser un grupo antagónico a "Los Rojos", grupo que ordenó la captura de los normalistas.

Supuestamente, policías de Iguala y Cocula entregaron a los estudiantes a sicarios que interrogaron a los normalistas e incineraron en el basurero de Cocula.

Sin embargo, la "verdad histórica" ha sido cuestionada por el actual gobierno, "la verdad histórica se acabó", señaló Gómez Trejo tras informar el nuevo hallazgo que permitió la identificación de Cristian Alfonso. 

HLL
 

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?