Noticias

Impiden jueces que la 4T se brinque reforma energética

Jueces han bloqueado intentos de la 4T para evadir la reforma energética de 2013; ayer Juan Pablo Gómez dio revés a la resolución de Comisión Reguladora de Energía (CRE) sobre Pemex.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Ayer fue suspendida por tiempo indefinido y con efectos generales, una resolución de la Comisión Reguladora de Energía. Foto: Especial.

Ayer fue suspendida por tiempo indefinido y con efectos generales, una resolución de la Comisión Reguladora de Energía. Foto: Especial.

Ciudad de México.- Un juez federal suspendió ayer, por tiempo indefinido y con efectos generales, una resolución de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que liberó a Pemex de la regulación asimétrica en materia de gas LP que le fue impuesta en el sexenio pasado, para reducir su poder dominante sobre el mercado.

Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo Especializado en Competencia Económica, consideró que los objetivos del Programa Sectorial de Energía 2020-2024 (Prosener), así como de la resolución 1038/2020 de la CRE, “se apartan diametralmente del contenido del texto Constitucional vigente, que tiene como finalidad lograr una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados”.

Lo anterior, ya que el actual Gobierno tiene como prioridad “el rescate del sector energético” a partir del impulso a Pemex, lo que es contrario a los principios previstos en los artículos 25, 27 y 28 Constitucionales, vigentes desde la reforma de 2013.

Además de suspender la resolución 1038/2020, aprobada el 27 de agosto por la CRE, el juez congeló tres apartados del Prosener, publicado el 8 de julio por la Secretaría de Energía, entre ellos los que ordenan: “Modificar regulaciones injustificadas, alejadas de criterios de competencia que provocaron daños económicos en participación de mercado, costos operativos, ingresos que no cubren los costos incurridos que inciden en la calidad y oportunidad del suministro de energía, con daños financieros a Pemex”.

Asimismo, el apartado del Prosener que menciona “como objetivo prioritario para fortalecer a Pemex, la tarea de recuperar la Rectoría del Estado a través de la Sener, con la participación de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética alineados a la política del rescate del sector energético nacional, que le permitan competir en igualdad de circunstancias con los demás agentes económicos del mercado”.

Gómez Fierro enfatizó que no actúa por razones “subjetivas o ideológicas”, sino con base en el parámetro que fija la Constitución en materia energética.

Además, junto con Rodrigo de la Peza, juez Segundo Especializado en Competencia Económica, han bloqueado todos los intentos de la 4T para evadir la reforma energética de 2013, mediante suspensiones contra medidas como los cambios a Certificados de Energías Limpias y el bloqueo a conexión de nuevas centrales eólicas y solares al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

También han suspendido la Política de Confiabilidad del SEN o “decreto Nahle” y el aumento de tarifas de transmisión de CFE o “electrolinazo”.

Otra de las medidas que han sido bloqueadas por los jueces es el Programa Sectorial de Energía 2020-2024, que establece límites a energías renovables, uso de combustibles contaminantes, eliminación de regulación asimétrica a Pemex.

MDHT

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?