Noticias

Implica Emilio Lozoya a Peña Nieto, Calderón y otros 14 políticos en sobornos

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, implicó a los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón por presuntamente haber participado en sobornos en el caso de Odebrecht.

Avatar del

Por: Redacción

Según Lozoya, Calderón y Peña Nieto están implicados en sobornos de Odebrecht. Foto: Archivo

Según Lozoya, Calderón y Peña Nieto están implicados en sobornos de Odebrecht. Foto: Archivo

CDMX.- Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, implicó en su denuncia ante la Fiscalía General de la República a Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y otros 14 políticos por presuntamente haber participado en sobornos en el caso Odebrecht.

Según Lozoya, senadores del PAN extorsionaron con la finalidad de que se aprobaran las reformas estructurales influenciadas por Odebrecht y otras empresas extranjeras.

La denuncia de Lozoya ante la FGR consta de 63 cuartillas, entre las que destaca a un grupo de senadores panistas de ejecutar las extorsiones.

El grupo que ejecutaba estas extorsiones, era el compuesto por Francisco Javier García Cabeza de Vaca (hoy gobernador de Tamaulipas), Francisco Domínguez Servién (hoy gobernador de Querétaro), Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury. 

"Estas extorsiones se verificaron constantemente en mi oficina ubicada en Marina Nacional 329..., pues a solicitud de Luis Videgaray Caso, de quien yo recibía instrucciones, recibí en diversas ocasiones a los legisladores de oposición cuyas exigencias ascendían, en un primer momento, hasta 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética", dice Lozoya en su denuncia. 

Lozoya asegura que los panistas tenían proyectos en distintos estados como Tamaulipas, Campeche y Querétaro. Incluso le pedían cita y amagaban con boicotear la reforma energética sino recibían sus sobornos.

El exdirector de Pemex asegura que los sobornos comenzaron durante el sexenio de Felipe Calderón y concluyeron en la gestión de Peña Nieto.

Aseguró que todos los recursos se entregaron en efectivo, y eran designados por Luis Videgaray. 

Lozoya asegura que las grabaciones que tiene en su poder demostrarán que él fue "un instrumento no doloso de la comisión del delito", pues no fue el autor de los actos de corrupción.

Adelanta que las grabaciones muestran cómo operaron la aprobación de la reforma energética que ayudaría a justificar la compra de las plantas Fertinal y Agro Nitrogenados.

Sobre el caso Odebrecht, Lozoya asegura que estarían involucrados Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell, entonces secretario de Hacienda y de Energía, respectivamente, además de legisladores y empresarios.

Asegura entregó $6 millones a Anaya

Emilio Lozoya aseguró en su denuncia que en agosto de 2014 entregó al entonces diputado Ricardo Anaya 6 millones 800 mil pesos para apoyar sus aspiraciones políticas de ser gobernador de Querétaro. Presuntamente, según Lozoya, ese dinero procedía de sobornos que le entregó Odebrecht y pasaron a Anaya por instrucciones de Videgaray. 

Los implicados por Lozoya

  1. Enrique Peña Nieto
  2. Felipe Calderón
  3. Ricardo Anaya
  4. Osiris Hernández
  5. José Antonio Meade
  6. José Antonio González Anaya
  7. Francisco Javier Cabeza de Vaca
  8. Francisco Domínguez Servién
  9. Salvador Vega Casillas
  10. Jorge Luis Lavalle Maury
  11. Luis Videgaray Caso
  12. Fabiola Tapia Vargas
  13. José Velazco Herrera
  14. Pedro Joaquín Coldwell
  15. Carlos Salinas de Gortari
  16. Carlos Treviño Medina

Chantajean a Emilio Lozoya con tener presa a su mamá.- Felipe Calderón

Luego de que Emilio Lozoya acusara a Felipe Calderón de estar involucrado en sobornos de Odebrecht, el expresidente afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está chantajeando al exdirector de Pemex con tener presa a su mamá.

A través de Twitter, Calderón dijo: "El manejo ilegal y mediático del caso confirma que Lozoya (con el chantaje de tener presa a su mamá) es utilizado por @lopezobrador_ como un instrumento de venganza y persecución política".

Conmigo se van a topar con pared.- Ricardo Anaya

El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, afirmó "conmigo se van a topar con pared" luego de que fuera acusado por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, de haber recibido presuntamente 6 millones 800 mil pesos de sobornos de Odebrecht.

El panista afirmó que este jueves acudirá a denunciar a Emilio Lozoya por daño moral.

Se defiende periodista

La periodista Lourdes Mendoza, una de las mencionadas por Emilio Lozoya en su denuncia, se defendió afirmando que: "esto es absolutamente falso y que me lo pruebe @EmilioLozoyaAus. Mis columnas hablan por mi, por mi hija, mi trabajo y mi dignidad. Me voy a defender hasta las últimas consecuencias y lo demandaré".

Según Lozoya, Luis Videgaray le pidió comprar una bolsa chanel a Lourdes Mendoza con un valor de 40 mil a 50 mil dólares.

Posteriormente, Videgaray le habría dicho a Lozoya "tú no sabes usar el poder. Yo tengo una lista de periodistas como Lourdes Mendoza, a quienes mantengo contentos con cañonazos de 50 a 100 mi pesos mensuales".

(Con información de Reforma, Milenio y El Universal)

HLL

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?