Noticias

Impugnan empresarios mandato de Bonilla

Representantes de Coparmex en BC y Mexicali presentaron juicios de protección de derecho político ante TEPJF por mandato de Jaime Bonilla. 

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Jaime Bonilla pretende gobernador 5 años, cuando originalmente debe quedarse dos años. Foto: Especial

Jaime Bonilla pretende gobernador 5 años, cuando originalmente debe quedarse dos años. Foto: Especial

Baja California.- Los representantes empresariales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Baja California y de Mexicali, Alberto León Ptacnik y Ernesto Elorduy, respectivamente, presentaron por separado juicios de protección de derechos político electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contra la toma de protesta del Gobernador Jaime Bonilla por cinco años.

El recurso del presidente de la Federación de Baja California de la Coparmex, Alberto León Ptacnik, fue recibido en la sala superior "per saltum" el 4 de noviembre, sin pasar por las instancias estatales, y fue turnado un día después a la ponencia de la magistrada Janine Otálora.

(Se impugna) el acto de aplicación del Decreto 351 por el que se reformó el artículo octavo transitorio de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, consistente en la toma de protesta del Gobernador Jaime Bonilla Valdez ante el Congreso del mencionado estado, por el periodo de mandato comprendido del 1 de noviembre de este año al 31 de octubre de 2024", se lee en los estrados electrónicos de la sala sobre el recurso de León Ptacnik.

Un recurso similar, juicio de defensa de los derechos político electorales del ciudadano, pero presentado por Ernesto Elorduy, el representante de los empresarios de Mexicali, fue remitido por el tribunal electoral local a la sala superior y turnado a la misma magistrada Otálora el 7 de noviembre.

En esa fecha fue presentado un recurso similar a la misma magistrada Otálora, presentado directamente ante la sala por el ex candidato a Gobernador por el PRD, Jaime Martínez Veloz.

Diversos recursos 

Los actores políticos de Baja California han intentado por diversas vías una definición clara del TEPJF sobre la ampliación del mandato del hoy Gobernador Jaime Bonilla, y se han encontrado con desechamientos o no entrada al fondo de los recursos.

A los tres nuevos juicios de protección de derechos se suma también otro juicio electoral, presentado por el representante del PRD ante el INE, Camerino Márquez, inconforme con el desechamiento de la sala superior hace una semana, de un juicio electoral, en el que se inconformaba con la reforma de ampliación del mandato, antes de la toma de protesta del mandatario estatal.

En el anterior recurso --al igual que los del Partido de Baja California y el INE por separado-- el PRD alegó inconstitucionalidad de la reforma de la XXII Legislatura del Congreso de BC publicada en la Gaceta Oficial del estado el 17 de octubre, pero fue desechado por mayoría de votos, alegando que no se podía revisar constitucionalidad de una reforma en abstracto.

La minoría, conformada por los magistrados Reyes Rodríguez y Janine Otálora, votó en contra del desechamiento de esos tres recursos y sostuvo, entre otras cosas y en un voto particular, que la publicación de la reforma con esa mandato de cinco años ya era un acto administrativo, sujeto de ser impugnado y que no debió desecharse sino analizado el fondo del asunto.

Por este motivo, el nuevo juicio electoral del PRD fue turnado a la ponencia del magistrado Indalfer Infante, según se constata en los estrados de la sala superior.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?