Noticias

Imputan nuevo delito a Roberto Borge; ahora por peculado a través de venta de predios

La Fiscalía de Quintana Roo acusa al exgobernador por otro delito, ahora por peculado.

Avatar del

Por: Agencia El Universal

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, se encuentra arrestado en una cárcel en Morelos, pero aún así sigue acumulando delitos. FOTO: Twitter

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, se encuentra arrestado en una cárcel en Morelos, pero aún así sigue acumulando delitos. FOTO: Twitter

Quintana Roo.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Quintana Roo, formuló este viernes, en audiencia y ante un juez de control del Poder Judicial estatal, una nueva acusación por peculado, en contra del exgobernador Roberto Borge, por el probable remate de predios a precios subvaluados, a través del Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado (IPAE), lo que derivó en un quebranto al patrimonio de la entidad.

La audiencia de imputación se llevó a cabo este viernes mediante una video llamada, enlazando a Borge Ángulo, interno en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos, con un juzgado en Chetumal, capital del estado, sumando así el tercer delito imputado al exmandatario en el ámbito del fuero común.

Borge, quien se ha asumido en dos audiencias como presunto preso político y víctima de una probable persecución por parte del actual gobernador, Carlos Joaquín González, se encuentra vinculado a dos procesos previos por el delito de desempeño irregular de la función pública.

La Fiscalía hizo esta tercera imputación a Borge y solicitó su vinculación a proceso por el desvío de su objeto de 18 predios propiedad del IPAE, bajo el argumento de que el entonces mandatario fue probable coautor material del delito señalado, por omisión, sin intervenir para frenar el remate territorial.

Los predios se ubican en Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Akumal, Chemuyil, Cozumel, Bacalar y Mahahual.

Por su parte, la defensa argumento que la Fiscalía aportó datos de prueba de manera "selectiva y de forma desleal", al no haber señalado que cada una de las compraventas fue amparada por diversos avalúos practicados por corredores públicos y peritos a solicitud del entonces IPAE, organismo extinto a partir de la actual administración, que dio origen a la AGEPRO.

Además de los procesos locales que se siguen a Borge, el ex mandatario enfrenta uno del orden federal.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?