Noticias

¡Increíble! NASA descubren agua en exoplaneta habitable

Por: Redacción

K2-18b

Estados Unidos.- Por primera vez y gracias a datos proporcionados por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA  y la Agencia Espacial Europea (ESA),  investigadores del University College London (UCL) lograron detectar vapor de agua en la atmósfera de una 'súper Tierra' misma que se encuentra en una zona habitable

Telescopio Espacial Hubble

Con este descubrimiento, K2-18b es el único planeta que orbita el sistema solar, o exoplaneta, que se sabe que tiene agua y temperaturas que podrían soportar la vida.

Tal descubrimiento fue publicado por la revista especializada Nature's Astronomy, detalla que el planeta orbita la fría estrella enana K2-18, que está a 110 años de la Tierra en la constelación de Leo.

A pesar de que se trata de una gran noticia, los investigadores detallaron que K2-18b puede ser más hostil que la Tierra ya qu dicho planeta puede estar expuesto a mayor radiación.

El autor principal del estudio, el investigador del Centro UCL para Datos de Exoquímica Espacial doctor Angelos Tsiaras sostuvo que:

Encontrar agua en un mundo potencialmente habitable que no sea la Tierra es increíblemente emocionante".

K2-18b no es 'Tierra 2.0' ya que es mucho más pesado y tiene una composición atmosférica diferente. Sin embargo, se acerca a responder la pregunta fundamental: ¿Es la Tierra única? ", dijo.

La información se detectó gracias a  los algoritmos de código abierto para analizar la luz estelar filtrada a través de la atmósfera de K2-18b. Los resultados revelaron la firma molecular del vapor de agua, lo que indica la presencia de hidrógeno y helio en la atmósfera del planeta.

Los autores creen que otras moléculas, como el nitrógeno y el metano, pueden permanecer indetectables con las observaciones actuales, aunque detallaron que se requieren más estudios para estimar la cobertura de nubes y el porcentaje de agua atmosférica presente.