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Incremento millonario por omisión en aeropuerto en Santa Lucía

Un informe revela que no se contempló la elevación de un cerro, por lo que se tendrán que invertir 8 mil 215 millones de pesos más, por este y otros factores.

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Por: Redacción

Aún no empieza la construcción de la obra en Santa Lucía y ya aumentó su presupuesto.

Aún no empieza la construcción de la obra en Santa Lucía y ya aumentó su presupuesto.

Ciudad de México.- El monto original de la construcción del aeropuerto civil de Santa Lucía de 70 mil 342 millones de pesos ya subió a 78 mil 557 millones de pesos.

Un informe publicado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registra un incremento del 11.7% del presupuesto elaborado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como del proyecto que presentó el ingeniero José María Riobóo, responsable de los planos originales.

El aumento se conoce gracias a las conclusiones de la Manifestación del impacto ambiental del proyecto “Construcción de un aeropuerto mixto civil/militar con capacidad internacional en la base aérea militar No. 1”, el cual fue firmado por el capitán Robinson Ismael Ramírez González, encargado de los Estudios Ambientales del Proyecto, así como por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La omisión

El Gobierno federal deberá desembolsar 3 mil 30 millones de pesos para adquirir terrenos ubicados en el Cerro de Paula, que tiene una elevación máxima de 2 mil 625 metros sobre el nivel del mar y que obstruiría “la ubicación de la pista sur” por diseñarse a sólo 10 kilómetros de distancia, señala el reporte.

Uno de los principales problemas detectados en la planeación para la ubicación de las pistas lo constituye la presencia del Cerro de Paula para la ubicación de la pista sur.

Por esto, se determinó que la pista se considerará exclusivamente para uso militar.

Otros gastos

Además, con otras obras necesarias, el responsable de Estudios Ambientales de la Sedena, expuso la necesidad de erogar 6 mil 275 millones extras entre 2019 y 2020 para otros conceptos como la construcción de la mencionada Pista 3 no contemplada en el proyecto original.

Y también se agregaron 885 millones de pesos para los “Estudios de preinversión”, ajenos al “Plan Maestro + Edificio Terminal” del Grupo Rioboó durante los meses previos a la consulta para cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Otras afectaciones

Por otra parte, la Sedena aceptó que habrá afectaciones al agua en las poblaciones aledañas pues el aeropuerto se ubica en un manto sobreexplotado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que de este acuífero se extraen 750 mil litros al día, ya que ayuda a abastecer a los estados de México, Hidalgo y parte de la Ciudad de México.

Y también se ignoró que la construcción y operación del aeropuerto aumentará la emisión de contaminantes al aire por la actividad de los aviones y diversas afectaciones al ecosistema del mencionado cerro.

Con información de Proceso

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