Disminuye índice de felicidad en México; era la alternativa propuesta por AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había propuesto el índice de felicidad como una medición alternativa al PIB. 

Avatar del

Por: Fabiola Rodríguez

Disminuye índice de felicidad en México. (Foto: Especial).

Disminuye índice de felicidad en México. (Foto: Especial).

Ciudad de México.- El índice de felicidad en México, medición alternativa propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha sufrido una disminución de 24 lugares. 

Según se ha informado en el Reporte Mundial de Felicidad 2021, del año 2017 al 2020, la felicidad de México bajó del lugar 23 al 46. 

AMLO anunció que trabajaba en nuevo índice que medirá grado de felicidad

Apenas en el mes de mayo de 2020,  López Obrador había informado que trabajaba en elaborar un índice que mida el bienestar de la población, alternativo al que mide el Producto Interno Bruto (PIB), y en el que, entre otros parámetros, se incluirá el grado de felicidad de los mexicanos.

Estoy ahora trabajando sobre un índice para medir bienestar, un índice alternativo al llamado Producto Interno Bruto; lo voy a presentar, un nuevo parámetro, que va a medir, sí crecimiento, pero también bienestar, también grados de desigualdad social, se va a aceptar si hay crecimiento y hay menos desigualdad, y otro ingrediente en este nuevo parámetro, en este nuevo paradigma, la felicidad del pueblo.

En Palacio Nacional, el mandatario detalló que estaba elaborando la fórmula de este índice que se aplicará en México, y el cual dijo que será “sistema de medición distinto y a lo mejor contribuimos también para tener otros parámetros en el mundo, para poder saber si realmente hay bienestar”. 

Los más altos índices de felicidad 

El reporte realizado en medio de la pandemia de Covid-19, señala que Finlandia es el país más feliz del mundo, le sigue Dinamarca y Suecia.

No es de extrañar que Finlandia vuelva a ocupar el primer lugar como el país más feliz del mundo según los datos de la encuesta de Gallup World Poll. Siempre ha ocupado un lugar destacado en las medidas de confianza mutua que han ayudado a proteger vidas y medios de subsistencia durante la pandemia. La clasificación general se mantuvo muy similar a la del año pasado”, se señaló en un comunicado del Reporte Mundial de Felicidad 2021. 

En la región, Uruguay, Chile, Brasil y Estados Unidos, superaron a México, según señaló El Universal, la felicidad disminuyó durante el último año de gobierno del actual presidente de México. 

FRG

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?