Noticias

Industria petrolera venezolana podría colapsar por el apagón, opinan expertos

Expertos del sector energético opinan que la falta de energía eléctrica, las sanciones de Estados Unidos y la falta de insumos podrían provocar un colapso en la industria petrolera de Venezuela.

Avatar del

Por: Redacción

Petroleras se vieron afectadas por el apagón que dejó sin energía al 90% de Venezuela.(Pixabay)

Petroleras se vieron afectadas por el apagón que dejó sin energía al 90% de Venezuela. | Pixabay

La producción petrolera de Venezuela se ha visto afectada por el apagón que dejó sin electricidad al 90% del país y podría estar a punto de colapsar, opinan expertos de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

A través de su página web, el organismo reveló que la producción petrolera de Venezuela se ha visto afectada por la falta de electricidad y aunque ya se ha empezado a recuperar la energía en algunas zonas, "la degradación del sistema eléctrico es tal que no podemos estar seguros de que las soluciones sean duraderas".

De acuerdo con la IEA, Venezuela produce alrededor de 1.2 millones de barriles de petróleo al día cuando opera normalmente, pero ha habido varias interrupciones en la producción por la falta de electricidad de esta semana.

Esta afectación a la producción de petróleo podría sumarse a las sanciones que impuso Estados Unidos a Venezuela a principios de este año para aumentar la presión en contra de Nicolás Maduro.

Las sanciones no sólo han disminuido la exportación de petróleo extraído en Venezuela, si no que han impedido que las petroleras venezolanas puedan comprar el nafta que consumían de Estados Unidos para procesar el crudo venezolano, dificultando su transporte.

Rystad Energy pronostica que los operadores venezolanos podrían quedarse completamente sin nafta este mes.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?