Noticias

Infonavit otorga bonos y finiquitos millonarios a sus exdirectores

Alejandro Murat, David Penchyna y otros priístas cobraban más de 100 mil pesos y se autoasignaron bonos al renunciar al Instituto.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

David Penchyna sustituyó a Alejandro Murat, en el 2015, en la cabeza del Infaonavit. Foto: Agencia Reforma

David Penchyna sustituyó a Alejandro Murat, en el 2015, en la cabeza del Infaonavit. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- Además de cobrar sueldos mensuales de más de 100 mil pesos, los exdirectores del Infonavit se autoasignaron bonos y liquidaciones millonarias cuando renunciaron al organismo.

Al dejar la dirección general del Infonavit para irse de candidato a Gobernador de Oaxaca, en 2015, el priísta Alejandro Murat cobró un bono de 22.7 millones de pesos brutos como parte de un Plan Especial de Retiro avalado por el Consejo de Administración, del que sus integrantes son beneficiarios, junto con representantes patronales y obreros.

Además, a Murat se le pagaron otros 4.9 millones de pesos correspondientes a su liquidación, de acuerdo con informes obtenidos por Reforma vía Transparencia.

Otros directores

Gracias a ese mismo Plan de Retiro, David Penchyna, sustituto de Murat, cobró un bono especial de 9 millones 20 mil pesos brutos al dejar la dirección general, en 2018.

Al también político tricolor se le pagó una liquidación de 3.9 millones de pesos.

Víctor Manuel Borrás, quien precedió a Murat en la dirección del Infonavit, se retiró con un bono especial de 8 millones 12 mil pesos, más 3.3 millones de pesos de finiquito.

Otro priísta, Abelardo Carrillo Zavala, quien fue director Sectorial de los Trabajadores por 10 años, se embolsó un bono de retiro por 20.8 millones de pesos y una liquidación de 6.7 millones de pesos.

Total de 60 millones

En total, los bonos especiales pagados a los exdirectores por su retiro costaron 60 millones 659 mil pesos del dinero de los mexicanos.

Esos bonos fueron aprobados por el Consejo de Administración del Infonavit en enero de 2010 para el Director General y los Directores Sectoriales y el Infonavit también se hace cargo de pagar los respectivos impuestos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?