Infringe Congreso plazo de reformas

Vence la fecha para que los legisladores aprueben tres figuras de la Reforma Política, pero ni siquiera han justificado el incumplimiento.

Por:

Los diputados y senadores tambi

Los diputados y senadores tambi

Al Congreso se le agotan los plazos para cumplir con mandatos constitucionales en materia política y en educación.
Los legisladores estarán hoy en falta por no aprobar a tiempo la reglamentación de las tres figuras aprobadas dentro de la Reforma Política, publicada en agosto del 2012, que son las candidaturas independientes, la consulta popular y la iniciativa de ley ciudadana.
El plazo se vence hoy sábado 10 de agosto, sin que haya habido algún pronunciamiento sobre el incumplimiento de la fecha para emitir dichas disposiciones.
Diputados y Senadores también están atrasados en la presentación de iniciativas de ley secundaria sobre la reforma constitucional en materia educativa -avalada a finales del 2012-, las cuales tienen el 26 de agosto como plazo para su aprobación.
Legisladores consultados reconocieron que, sin acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas, es imposible que se cumplan los plazos que el propio Congreso se ha impuesto en artículos transitorios.
El diputado panista Juan Pablo Adame expresó que se hizo un esfuerzo por atender e incorporar las propuestas que presentaron organizaciones ciudadanas, pero los temas de democracia participativa fueron incorporados en las negociaciones de la reforma político-electoral en el Pacto por México.
“Hemos platicado con las organizaciones que buscan la reforma política y reconocemos sus exigencias; hay el compromiso de presidentes de comisión y de coordinadores de que las leyes salgan en el periodo extraordinario del 21 al 23 de agosto”, dijo el legislador del PAN.
“Reconocemos que estamos en falta, es cierto, no se cumplió con la fecha y la próxima semana debe haber dictámenes”, señaló.
Destacó que se están negociando puntos de fondo, como es el financiamiento de campañas para los candidatos independientes y cómo sería su acceso a tiempos oficiales.
El perredista Guadalupe Acosta Naranjo, integrante del Consejo Rector del Pacto por México, señaló que el martes se instalará un mesa de negociación para tratar de sacar adelante los tres temas pendientes de la reforma política.
“No se han negociado todavía en el Pacto por México. El martes se va a instalar una mesa para ver los tres temas, y como ya hay documentos, tengo confianza de que va a salir pronto”, señaló.
Sobre las iniciativas de la reforma educativa, dijo que hay importantes avances y que no debería haber preocupación sobre el cumplimiento de plazos.
En tanto, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, señaló que sólo está concluida, y con consenso, la iniciativa de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.
Dijo que será presentada la próxima semana en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso.
Pese a que al mismo tiempo se instalaron grupos de trabajo, no hay consensos en los proyectos de la Ley del Sistema Profesional Docente y en las reformas a la Ley General de Educación, advirtió.
“La ley del instituto ya está lista, ya se va a presentar, las otras estarían todavía en nivel de rezago y sin nivel de consenso”, admitió.
El senador del PRI, Omar Fayad, manifestó que no se trata de un descuido, sino que los consensos son difíciles de alcanzar por la dificultad de los temas.
“El Congreso se mete en camisa de 11 varas, porque es difícil negociar con plazos perentorios, debe haber plazos cuando sí se puedan cumplir”.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • política