Noticias

Inhabilita régimen a Guaidó por 15 años

El contralor designado por la Asamblea Nacional Constituyente afirmó que Guaidó ha realizado viajes que no puede permitirse un diputado venezolano; el presidente encargado de Venezuela dice que es una "farsa". 

Avatar del

Por: Redacción

Juan Guaidó señala que el Parlamento es el único que puede designar un contralor.

Juan Guaidó señala que el Parlamento es el único que puede designar un contralor.

Ciudad de México.- Este jueves, el contralor designado por Nicolás Madro, Elvis Amoroso, anunció que su despacho inhabilitó por 15 años a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, para que no pueda ocupar un cargo público durante los próximos 15 años. 

Según información del portal de Proceso, Amoroso, que llegó a contralor a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), señaló que presuntamente Guaidó "ocultó o falseó" datos de su declaración patrimonial, así como que recibió dinero de instancias nacionales e internacionales

El gobierno de Nicolás Maduro busca castigar a Juan Guaidó.

La Contraloría afirma que Guaidó ha realizado más de 90 viajes al extranjero desde el 2015 que superan los 94 mil dólares sin aclarar de dónde sacó los recursos, y señala que el también presidente de la Asamblea Nacional (AN) ha utilizado "aeronaves privadas", así como que ha estado fuera del país 248 días desde que tomó su puesto como diputado. 

En febrero se inició una auditoría contra el presidente encargado de Venezuela, sin embargo no se ha especificado desde qué fecha entrará en vigor la inhabilitación, y señalaron que también habrá una multa, aunque el monto es aún desconocido. 

Amoroso señaló que Guaidó se ha gastado 60 mil 707.60 dólares en hoteles de lujo fuera del país, algo que, afirma, no puede permitirse un diputado venezolano. 

La decisión tomada por la Contraloría se contrapone al desacato de la Asamblea Nacional y a la suspensión del salario de los diputados desde el 2016, medida tomada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).  

Considerando que el diputado Juan Guaidó se ha negado a presentar su declaración jurada (…) ha violado sistemáticamente nuestra Carta Magna (…) ha usurpado funciones públicas y ha cometido acciones con gobiernos extranjeros que han perjudicado al pueblo de Venezuela”, dijo Amoroso.

Luego de las declaraciones, Juan Guaidó tildo de una "farsa" la medida de la Contraloría, señalando que Elvis Amoroso fue designado por la ANC y no por la Asamblea Nacional, que es el órgano que puede poner un contralor, según la Constitución venezolana

 No existe un contralor, no existe una inhabilitación, el Parlamento venezolano es el único que puede designar un contralor”, señaló Guaidó

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?